HEMOFILIA - diagramado-06.png

¿Cuáles son los síntomas de la hemofilia?

El síntoma más común de este trastorno es el sangrado abundante e incontrolable. 

La gravedad de la hemofilia depende de la cantidad de factores de coagulación en la sangre. Los afectados con hemofilia que tienen niveles superiores al 5 % frecuentemente tienen sangrado solo con cirugías mayores o extracciones dentales. Estos niños ni siquiera pueden tener un diagnóstico hasta que se produzcan complicaciones hemorrágicas tras una cirugía.

La hemofilia grave tiene lugar cuando el factor VIII o IX es menor que 1 %. El sangrado puede ocurrir en estos niños, incluso con las actividades mínimas de la vida cotidiana; también puede ocurrir por lesiones que se desconocen. El sangrado ocurre con mayor frecuencia en las articulaciones y con poca frecuencia en la cabeza.

 

Los síntomas también pueden incluir.

  • Moretones. Los moretones pueden ocurrir por accidentes, incluso pequeños. Esto puede generar una gran acumulación de sangre debajo de la piel que causa inflamación (hematoma). Por esta razón, la mayoría de los niños reciben un diagnóstico alrededor de los 10 a 18 meses de edad. Esto es cuando el niño es más activo.
HEMOFILIA - diagramado-19.png
  • Sangra fácilmente. Una tendencia a sangrar por la nariz, la boca y las encías con lesiones leves. Sangrado al cepillarse los dientes o tener que realizarse trabajos dentales a menudo sugiere hemofilia.
HEMOFILIA - diagramado-20.png
  • Hemorragia en los músculos. El sangrado en los músculos puede causar hinchazón, dolor y enrojecimiento. La hinchazón excesiva por la acumulación de sangre en estas áreas puede aumentar la presión sobre los tejidos y nervios en el área. Esto puede causar daño permanente y deformidad.
HEMOFILIA - diagramado-21.png
  • Sangrado en el cerebro ocasionado por una lesión o de forma espontánea. La hemorragia por lesión o espontánea en el cerebro, es la causa más común de muerte en niños con hemofilia y la complicación hemorrágica más grave. El sangrado en o alrededor del cerebro puede ocurrir incluso por un pequeño golpe en la cabeza o una caída. Pequeñas hemorragias en el cerebro pueden causar ceguera, discapacidad intelectual y una variedad de déficits neurológicos. Puede conducir a la muerte si no se detecta y trata inmediatamente.
HEMOFILIA - diagramado-22.png
  • Otras fuentes de hemorragia. Sangre en la orina o en las heces también puede ser señal de hemofilia.
HEMOFILIA - diagramado-23.png
  • Moretones. Los moretones pueden ocurrir por accidentes, incluso pequeños. Esto puede generar una gran acumulación de sangre debajo de la piel que causa inflamación (hematoma). Por esta razón, la mayoría de los niños reciben un diagnóstico alrededor de los 10 a 18 meses de edad. Esto es cuando el niño es más activo.
HEMOFILIA - diagramado-24.png

¿Cuándo consultar al médico?

Busca atención médica de urgencia si tú o tu hijo presentan lo siguiente:

  • Signos o síntomas de sangrado en el cerebro
  • Una lesión en la que el sangrado no se detiene
  • Articulaciones inflamadas que se sienten calientes al tacto y duelen al flexionarse

Si tienes antecedentes familiares de hemofilia, es posible que debas hacerte pruebas genéticas para determinar si eres portadora de la enfermedad antes de formar una familia.

 

Referencias: 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000538.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemophilia/symptoms-causes/syc-20373327

http://fedhemo.com/que-es-la-hemofilia/sintomas-y-diagnostico/

https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-geneticas/20190417/461706818788/hemofilia-sangre-hemorragia-coagulacion-cromosoma-x-heridas-factor-viii-factor-ix-sangrado.html

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=hemofilia-90-P05422

APRENDA MÁS SOBRE LA HEMOFILIA

CALENDARIO

HEMOFILIA - diagramado-11.png