¿Qué es el cáncer de pulmón?

Los pulmones contienen muchos tipos diferentes de células. La mayoría de las células pulmonares son epiteliales, una variedad de células que recubre las vías respiratorias. Los pulmones también contienen otros tipos de células, como células nerviosas, células productoras de hormonas y células estructurales o de soporte.

El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células en el pulmón y existen dos grandes grupos: de células no pequeñas (CPCNP) o no microcítico, y de células pequeñas o microcítico. El primero es el más común y representa aproximadamente el 85% de los casos.

Se ha demostrado que el cigarrillo es la causa más común del cáncer de pulmón, y se asocia al 80% de todos los casos. Sin embargo, no es la única causa, ya que cada año se diagnostican miles de casos no relacionados con el cigarrillo.

Otros factores de riesgo son:

La radiación.

Las personas tratadas con radioterapia tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Riesgos laborales.

Aquellas personas que trabajan en ciertas industrias en las que existe un alto riesgo de contacto con sustancias cancerígenas, como el amianto o los gases de combustión.

Contaminación urbana.

Hay evidencias que apuntan a que el índice de cáncer de pulmón es más alto en ciudades que en zonas rurales, sobre todo por la contaminación del aire.

Contaminación del aire en espacios interiores.

En algunas regiones de China y otros países asiáticos pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, por vivir en casas con poca ventilación en las que suelen quemarse carbón, madera u otros combustibles sólidos.

Otras enfermedades de pulmón.

Las personas que padecen tuberculosis pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Desafortunadamente, más de dos tercios de todos los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en fases avanzadas, cuando los tumores ya se han extendido a distintas partes del cuerpo.

Referencias: 

https://rochepacientes.es/cancer/pulmon.html

APRENDA MÁS SOBRE EL CÁNCER DE PULMÓN

CALENDARIO

CONÉCTESE CON LOS DEMÁS