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Ejercicios para las personas con esclerosis múltiple

Los ejercicios moderados y regulares son necesarios y efectivos para tratar algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple. Muchos de estos ejercicios se pueden realizar en casa siguiendo una serie de pasos y recomendaciones.

Ejercicio postural

Hacer el puente

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  • Ayuda a: Estabilidad del tronco / Fuerza.
  • Posición inicial: Estirado con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo/cama a una distancia aproximada entre los dos pies de 30 cm.
  • Paso 1: Tensar los glúteos. Después, levantarlos del suelo para formar un puente. Aguantar en esta posición.
  • Paso 2: Bajar lentamente.
  • Repetir 3-5 veces.

 

Ejercicio para trabajar el equilibrio

Equilibrio con los pies juntos

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  • Ayuda a: Equilibrio.
  • Posición inicial: De pie, con los pies lo más cerca posible el uno del otro. Si es necesario, ayudarse con la pica de la cocina o el respaldo de una silla para llegar a esta posición.
  • Paso 1: Cuando se consiga estabilidad, soltar el apoyo y mantener el equilibrio.
  • Contar el número de segundos en equilibrio, con el objetivo de llegar a los 20 segundos si es posible.
  • Paso 2: Si se puede, probar a mantener el equilibrio con los ojos cerrados, siempre con mucho cuidado.

Es posible que no se pueda llegar a los 20 segundos sugeridos, pero siempre se puede trabajar con el objetivo de ir aumentando el tiempo en equilibrio.

Ejercicio para trabajar la estabilidad del tronco

Estiramiento de brazos y piernas

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  • Ayuda a: Estabilidad del tronco / Fuerza.
  • Posición inicial: Arrodillado a cuatro pies, con el peso bien distribuido entre las cuatro extremidades.
  • Paso 1: Levantar un brazo y la pierna opuesta al mismo tiempo. Estirar ambos miembros.
  • Paso 2: Mantener y, después, bajar lentamente. Repetir con el otro brazo y la otra pierna
  • Repetir 3-5 veces.

Estar arrodillado puede suponer un cansancio importante; por ello, usted debe asegurarse de que después podrá descansar y de que es capaz de levantarse del suelo por sí solo. Si no está convencido de sus propias capacidades, siempre es recomendable que haya alguna persona en casa cuando se hagan este tipo de ejercicios.

Ejercicio para ayudar con el control de la pelvis

Rodamiento de rodilla

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  • Ayuda a: Control de la pelvis / Estiramientos.
  • Posición inicial: Estirado con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo/cama.
  • Paso 1: Mover las rodillas hacia la izquierda poco a poco.
  • Volver las rodillas al centro.
  • Paso 2: Mover las rodillas poco a poco hacia el lado derecho y volver de nuevo al centro.
  • Asegurarse de que los dos hombros están en contacto con el suelo/cama.
  • Repetir 3-5 veces a cada lado.
  • No tener prisa y, en ningún caso, dejar caer las rodillas de golpe.

Ejercicio para aumentar la fuerza

Elevación de brazos

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  • Ayuda a: Fuerza.
  • Posición inicial: Sentado sobre una superficie firme: por ejemplo, en el borde de la cama, en un taburete/silla o, incluso, en el lavabo.
  • Paso 1: Sostener un paraguas, una vara, un rodillo o algún objeto similar, a la altura de la cadera.
  • Paso 2: Mantener los codos rectos, elevar el paraguas hacia arriba, si se puede, por encima de la cabeza, siempre que no cause ningún tipo de dolor.
  • Bajar los brazos lentamente.
  • Repetir 3-5 veces.

Ejercicio de estiramiento

Flexión de rodilla

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  • Ayuda a: Estiramientos.
  • Posición inicial: Estirado con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo/cama a una distancia aproximada entre los dos pies de 30 cm.
  • Paso 1: Con la ayuda de las manos, levantar una de las rodillas hasta el pecho, manteniendo la otra pierna estirada.
  • Paso 2: Volver a la posición inicial y repetir con la otra pierna.
  • Repetir 3-5 veces con cada pierna.

Ejercicio de respiración

Exhalar

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  • Ayuda a: Postura / Respiración.
  • Posición inicial: Sentado sobre una superficie firme: por ejemplo, en el borde de la cama, en un taburete/silla o, incluso, en el lavabo.
  • Paso 1: Colocar las manos sobre la parte baja de las costillas.
  • Sentir cómo se llena de aire el espacio que hay debajo de las manos.
  • Paso 2: Exhalar el aire de los pulmones de manera continua hasta tener la sensación de que no queda aire.
  • Repetir sólo 2-3 veces, ya que puede provocar mareos si se hace más veces.

Ejercicio de manos

Tocarse los dedos

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  • Ayuda a: Movilidad / Coordinación.
  • Posición inicial: Sentado sobre una superficie firme: por ejemplo, en el borde de la cama, en un taburete/silla o, incluso, en el lavabo.
  • Este ejercicio también se puede realizar estirado.
  • Paso 1: Doblando el codo o descansando sobre el brazo de una silla, tocar la punta de cada dedo con el pulgar.
  • Paso 2: Bajar y repetir con el otro brazo.
  • Repetir 3-5 veces cada lado.

Referencias: 

https://www.observatorioesclerosismultiple.com/es/vivir/deporte/ejercicios-para-las-personas-con-esclerosis-multiple/

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CALENDARIO

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