Tratamiento del cáncer de vejiga

El tratamiento dependerá del estadío en que se encuentre el paciente, en cada uno de estos casos descritos previamente los objetivos y alternativas terapéuticas son distintas como se describe a continuación:

TRATAMIENTO PARA CÁNCER DE VEJIGA NO MÚSCULO INVASIVO:

TURBT es el tratamiento inicial estándar para la enfermedad no invasiva del músculo, se usa para diagnosticar, estadificar y tratar tumores visibles.  Se realiza para resecar un tumor visible y tomar muestras de músculo dentro del área del tumor para evaluar si se ha producido una invasión.

Durante la TURBT se introduce un resectoscopio en la vejiga a través de la uretra, este resectoscopio incluye un asa de alambre calentada que se usa para extirpar el cáncer para realizar una biopsia y para quemar cualquier célula cancerosa restante.

TRATAMIENTO CÁNCER DE VEJIGA MÚSCULO INVASIVO:

En esta etapa es importante definir con ayuda de auxiliares diagnósticos tales como exámenes de imagen sean tomografías o resonancias magnéticas el compromiso o no de nódulos linfáticos, pues las opciones de tratamiento variarán dependiendo de estos resultados.

 

ENFERMEDAD METASTÁSICA:

Como se mencionó previamente, el 4% de los pacientes se encuentran en esta etapa de la enfermedad.

Los tumores pueden  bloquear los uréteres o el riñón evitando que la orina pase a la vejiga; esto se puede evitar con la colocación de un stent o insertando un tubo de nefrostomía para la recolección de la orina fuera del cuerpo.

 

INMUNOTERAPIA EN ENFERMEDAD METASTÁSICA:

Existe un tratamiento innovador basado en inmunoterapia para pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que tienen progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia que contiene platino o que tienen progresión de la enfermedad dentro de los 12 meses de tratamiento neoadyuvante o adyuvante.

 

Este tratamiento también esta disponible para pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que no son elegibles para quimioterapia con cisplatino.

 

Imagen cáncer de vejiga

Referencias: 

NCCN Guidelines – Bladder cancer v2.2017

Bellmunt J, et al. Ann Oncol 2014

FDA http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm501762.htm

APRENDA MÁS SOBRE EL CÁNCER DE VEJIGA

CALENDARIO