HEMOFILIA - diagramado-06.png

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada y por lo general afecta a los hombres. Estos trastornos hemorrágicos pueden ser tanto externos como internos, especialmente en articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos.

HEMOFILIA - diagramado-16.png

La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia. Las personas que viven con hemofilia tienen bajos niveles del factor de la coagulación VIII (8) o del factor de la coagulación IX (9). La gravedad de la hemofilia que tiene una persona está determinada por la cantidad del factor en la sangre. Cuanto más baja sea la cantidad del factor, mayor será la probabilidad de que ocurra una hemorragia, lo cual puede llevar a serios problemas de salud.

Conoce más sobre la hemofilia con el siguiente video.

Tipos de hemofilia

Hay varios tipos diferentes de hemofilia. Los dos siguientes son los más comunes:

  • Hemofilia A (hemofilia clásica)
    Es causado por una falta o disminución del factor de la coagulación VIII. Representa aproximadamente el 80% de los casos de Hemofilia. 
  • Hemofilia B (enfermedad de Christmas)
    Este tipo de hemofilia es causado por una falta o una disminución del factor de la coagulación IX. Un 20% de personas con Hemofilia, padecen este tipo de enfermedad.
  • Hemofilia C
    Se debe a una deficiencia del factor de coagulación XI. Es la menos común de las Hemofilias. Afecta tanto a hombres como a mujeres y se manifiesta a cualquier edad. 

 

HEMOFILIA - diagramado-17.png
HEMOFILIA - diagramado-18.png

Referencias: 

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/hemophilia/facts.html

https://rochepacientes.es/hemofilia/tipos.html

https://www.wfh.org/en/resources/wfh-treatment-guidelines

https://www.hemophilia.org/Bleeding-Disorders/What-is-a-Bleeding-Disorder

https://www.wfh.org/en/abd/carriers/carriers-inheritance-of-hemophilia-en

APRENDA MÁS SOBRE LA HEMOFILIA

CALENDARIO

HEMOFILIA - diagramado-11.png