¿Cómo se diagnostica la Esclerosis Múltiple(EM)?

El diagnóstico de la Esclerosis Múltiple no es fácil, ya que los síntomas pueden ser comunes a otras enfermedades neurológicas. Además, no existe ninguna prueba de laboratorio que por sí sola confirme la existencia de la Esclerosis Múltiple.

Pero compartimos unos puntos fundamentales para que el neurólogo pueda realizar el diagnóstico:

Historia clínica: Incluye la investigación de todos los signos y síntomas que haya presentado el paciente, así como su estado de salud actual. El tipo de síntomas, su comienzo y sus características pueden indicar la existencia de la EM, pero se necesita un examen físico y una exploración neurológica completa y pruebas médicas para confirmar el diagnóstico.

Exploración neurológica: Con esta exploración no se llega a la conclusión de la existencia de la EM, por lo que se deben descartar otras enfermedades que producen síntomas similares. 

Potenciales evocados somatosensoriales, auditivos y visuales: Prueba no invasiva ni dolorosa, que estudia la actividad eléctrica neuronal, para comprobar que el sistema nervioso funciona correctamente ante estímulos visuales, táctiles o auditivos. 

Resonancia magnética: Es una prueba que utiliza los campos magnéticos para producir imágenes detalladas del cuerpo. La resonancia magnética es muy útil para examinar el cerebro y la médula espinal, ya que permite visualizar las lesiones desmielinizantes. Esta técnica ha supuesto el mayor avance en el diagnóstico de la EM.

Estudio del líquido cefalorraquídeo (bandas oligoclonales): El líquido cefalorraquídeo se obtiene mediante una punción lumbar y proporciona información de la existencia de inflamación en el sistema nervioso por la existencia de anticuerpos en el líquido. 

La estrategia de tratamiento debe estar alineada con el diagnóstico y la decisión debe ser consensuada entre el médico y el paciente.

Conozca más sobre el diagnóstico de la EM en el siguiente video:

Referencias: 

https://rochepacientes.es/diagnostico-de-la-esclerosis-multiple/

http://www.emanimado.com/es-ms/view/m201-a02/el-diagn%c3%b3stico-de-la-esclerosis-m%c3%baltiple-animaci%c3%b3n

APRENDA MÁS SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

CALENDARIO

CONÉCTESE CON LOS DEMÁS