CA CERVIX-06.png

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino ocurre cuando las células de la parte inferior del cuello del útero empiezan a transformarse y crecer de manera descontrolada. La causa principal de esta enfermedad es la infección persistente por el virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés), el cual se transmite de una persona mediante el contacto piel a piel durante cualquier tipo de relación sexual.

Existen más de 200 tipos de virus de papiloma humano, sin embargo, el 16 y 18 son la causa del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. 

 

CA CERVIX-14.png

El virus del papiloma humano HPV

Los virus del papiloma humano (HPV) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Los Virus del Papiloma Humano de transmisión sexual son de dos grupos: de riesgo bajo y de riesgo alto.

  • Bajo Riesgo: casi no causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos de HPV de riesgo bajo producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta.
  • Alto Riesgo: causan varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 14 tipos, dos de estos, el 16 y 18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

 

CA CERVIX-15.png

Referencias: 

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/basic_info/index.htm

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=hojas-informativas-3577&alias=32861-hoja-informativa-1-que-es-vph-861&Itemid=270&lang=es

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/paciente/tratamiento-cuello-uterino-pdq

CDC National Cancer Institute. Facts sheet: HPV and cancer, National Cancer Institute at the National Institutes of Health. https://www.cancer.-gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer

 

APRENDA MÁS SOBRE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

CALENDARIO

CA CERVIX-07.png

CONÉCTESE CON LOS DEMÁS