¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada. Conforme se desarrollan más células cancerosas, estas pueden formar un tumor y con el pasar del tiempo extenderse a otras áreas del cuerpo.

La vejiga es un órgano hueco que se encuentra en la parte inferior de la pelvis. Este órgano tiene paredes  musculares flexibles que pueden estirarse para almacenar la orina y contraerse para expulsarla del cuerpo. La función principal de  la vejiga es almacenar la orina. La orina es un desecho líquido, que cuando los dos riñones la producen, es transportada a la vejiga mediante dos conductos llamados uréteres. Cuando usted orina, los músculos en la vejiga se contraen y la orina sale de la vejiga a través de un conducto llamado uretra.

Tipos de cáncer de vejiga

Carcinoma urotelial (carcinoma de células transicionales)

El carcinoma urotelial, también conocido como carcinoma de células transicionales (TCC), es el tipo más común de cáncer de vejiga. De hecho, si usted tiene cáncer de vejiga es casi seguro que sea un carcinoma urotelial. Estos tipos de cáncer se originan en las células uroteliales que cubren el interior de la vejiga.

Otros tipos de cáncer de vejiga

Otros tipos de cáncer pueden comenzar en la vejiga, pero éstos son menos comunes que el cáncer urotelial (de células de transición).

Carcinoma de células escamosas

Al observarlas con un microscopio, las células se parecen mucho a las células planas que se encuentran en la superficie de la piel. Casi todos los carcinomas de células escamosas de la vejiga son invasivos.

 

Adenocarcinoma

Estas células cancerosas tienen mucho en común con las células formadoras de glándulas de los cánceres de colon. Casi todos los adenocarcinomas de la vejiga son invasivos.

 

Carcinoma de células pequeñas

Estos comienzan en las células neuroendocrinas que tienen características de las células nerviosas. A menudo, estos cánceres crecen rápidamente y generalmente necesitan tratamiento con quimioterapia, como la que se usa para el carcinoma de células pequeñas de pulmón.

 

Sarcoma

Los sarcomas se originan en las células del músculo de la vejiga, aunque muy rara vez ocurren. Estos tipos de cáncer de vejiga menos comunes (que no sean sarcoma) se tratan de forma similar a los cánceres de células de transición, especialmente los tumores en etapa inicial, pero si se necesita quimioterapia, se pueden usar diferentes medicamentos.

 

Referencias: 

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-vejiga/acerca/que-es-cancer-de-vejiga.html

APRENDA MÁS SOBRE EL CÁNCER DE VEJIGA

CALENDARIO