No estás solo

Es importante encontrar los apoyos necesarios, que le permitan mantener una buena calidad de vida a pesar de convivir con la Hemofilia bien sea como paciente y/o portador, o familiar/cuidador.

Por un lado, cuando se es padre o madre de un niño con Hemofilia, es difícil asumir el impacto del diagnóstico y todo lo que puede conllevar.

Comienza una etapa en la que predomina la incertidumbre y es normal el miedo a lo desconocido. Además, en muchas ocasiones, a algunos padres se les suma el sentimiento de culpabilidad por haber transmitido la enfermedad a su hijo.

El diagnóstico de Hemofilia en niños implica muchos cambios para sus familiares, los cuales tienen que adoptar un papel clave en el manejo y abordaje de la enfermedad.

Serán los padres quienes:

En los casos de las personas con Hemofilia, también sienten inquietudes y preocupaciones según la edad, la evolución de la enfermedad y la situación en la que se encuentre.

Los niños, pueden requerir cierto apoyo para afrontar lo que les está sucediendo y cómo deben reaccionar ante ciertas situaciones que se les puedan presentar (a la hora de comunicar su enfermedad a otros niños, en el colegio, como afrontar la actividad física, cómo reaccionar ante un golpe o caída, las limitaciones que pueden conllevar los tratamientos, etc).

En la edad adulta surgen además otro tipo de preocupaciones relacionadas con las implicaciones que supone tener Hemofilia, entre otras por ejemplo, la paternidad.

Es importante, que en todo momento, tanto personas con hemofilia como familiares, sientan que no están solos y que tienen todos el apoyo necesario

En los Centros especializados en Hemofilia existen equipos multidisciplinares formados por profesionales como el personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, rehabilitadores, etc., que pueden ayudar y guiar, tanto a las personas con Hemofilia como a los familiares, a saber enfrentarse a la nueva realidad y mejorar así su calidad de vida.

Pero no solo los Centros especializados ofrecen este apoyo, también existen Asociaciones de Pacientes, que buscan acompañar en este camino y para ello organizan talleres específicos a los que se puede acudir según la situación que se presente.

En ambos casos, darán un apoyo que incluya:

  • Proporcionar información básica sobre la enfermedad.
  • Asesoría individual y familiar para que conozcan las medidas tanto de primeros auxilios como de tratamiento que deben usar.
  • Recursos y referencias a servicios comunitarios.
  • Generar autoconfianza.

 

 

Etiquetas:

hemofilia

 

 

Últimos artículos

hemofilia

La hemofilia es una enfermedad genética causada por una deficiencia en los factores de coagulación...

hemofilia

La coagulación sanguínea es un importante proceso que permite a las personas dejar de sangrar...

hemofilia

Debido a la ausencia de factor VIII en su sangre o bien o al mal funcionamiento de este, la coagulación...

hemofilia

En los episodios anteriores, explicamos cómo está afectada la coagulación sanguínea en personas que conviven...

hemofilia

Para tratar la Hemofilia se administran concentrados del factor de coagulación deficitario...

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix