Deporte y Hemofilia

El deporte es importante para mantener un buen estado de salud.

Practicar deporte favorece la flexibilidad de los músculos, fortalece las articulaciones y ayuda a mantener un peso saludable

Estos son factores que favorecen a las personas con Hemofilia, ya que permiten adquirir un buen tono muscular lo que protege las articulaciones y reduce el riesgo de hemorragias así como el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Existen determinados deportes, que debido a sus características, podrían producir mayor riesgo de sufrir hemorragias en personas con Hemofilia, ya sea niño o adulto. Estos son:

Los que fuerzan las articulaciones:

  • Gimnasia rítmica
  • Gimnasia deportiva

Los que sobrecargan las articulaciones:

  • El atletismo
  • El levantamiento de pesas
  • Los deportes de contacto:
  • Fútbol
  • Boxeo
  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Rugby
  • Karate
  • Lucha libre
  • Hockey
  • Judo

Sin embargo, existen otros deportes, tanto para niños como para adultos, que al tener menor riesgo de hemorragia, pueden resultar más apropiados para las personas con hemofilia:

  • Natación
  • Senderismo
  • Bádminton
  • Ciclismo
  • Pesca
  • Tenis de mesa
  • Baile
  • Golf
  • Bolos
  • Pádel

Antes de empezar a hacer cualquier ejercicio se debe hacer un calentamiento adecuado, y según el grado de severidad es posible que se deba aplicar factores de coagulación antes de empezar.

Ante cualquier molestia muscular o articular, por pequeña que sea, se debe interrumpir la actividad.

Si ha habido lesión con hemorragia, se debe cesar la actividad hasta que el médico le aconseje volver a empezar.

Siempre se puede consultar a un especialista en Fisioterapia especialista en personas con Hemofilia para que recomiende actividades físicas y deportes. Este puede enseñar a hacer los ejercicios correctamente, siempre adecuándose a su condición física, por si tiene algún impedimento debido a problemas en las articulaciones por hemorragias repetidas.

 

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