¿Cómo cuidar la salud de mi boca?

Igual que las células del linfoma y las células del pelo, las células de la boca se dividen rápidamente. Por consiguiente, la quimioterapia puede afectar también a estas células. Pueden salirte úlceras y llagas en la boca.

El mayor riesgo se encuentra entre 7 a 10 días después del tratamiento con quimioterapia y a partir de entonces puede seguir existiendo un riesgo hasta que tu recuento de leucocitos vuelva a la normalidad. 1

Una pequeña herida, a la que normalmente no le darías ninguna importancia, puede ser ahora el origen de una infección grave.

Si notas que te salen llagas o úlceras en la boca, debes decírselo inmediatamente al médico o la enfermera. Se pueden tratar muy rápidamente y de este modo no empeorarán demasiado.

  • Lávate los dientes y la boca con mucha suavidad después de las comidas y antes de acostarte.
  • Utiliza un cepillo dental de nylon suave y cabezal pequeño.
  • Acude al dentista para que te haga una revisión. Dile que estás recibiendo tratamiento con quimioterapia para linfoma.
  • Si llevas aparato dental, debes consultar con tu médico y dentista antes de iniciar el tratamiento. Puede que te recomienden que dejes de llevarlo durante una temporada.
  • Si sigues llevando aparato dental, límpialo después de todas las comidas y tentempiés.
  • El uso de crema protectora labial o vaselina puede ayudar a prevenir la sequedad de los labios.
  • Bebe mucha agua si tienes la boca seca.
  • Evita las comidas picantes y saladas, ya que pueden empeorar el estado de tu boca.

Referencias: 

 

Etiquetas:

linfoma

 

 

Últimos artículos

linfoma

El médico realizará un examen clínico completo, incluyendo información sobre los síntomas, posibles factores de riesgo, …

linfoma

Es necesario determinar el estadio del LNH con el fin de planificar el tratamiento. Es importante recordar que incluso…

linfoma

Lo más probable es que sí. Los fármacos que se utilizan para destruir las células de linfoma dañarán también a otras cél…

linfoma

Igual que las células del linfoma y las células del pelo, las células de la boca se dividen rápidamente. Por consiguiente…

linfoma

Representa compaginar la vida normal con etapas en las que se recibe tratamiento. La quimioterapia y la radioterapia afec…

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix