Linfoma no Hodgkin, la clave es tratarlo a tiempo

Después de recibir un diagnóstico de cáncer, el shock podría paralizarnos. Y es que es una noticia que atemoriza y da un vuelco a todas las perspectivas de vida. Pero, aunque sea uno de los momentos más duros de sobrellevar, no debemos detenernos mucho tiempo en estas emociones. La principal razón es que, para hacer frente a una enfermedad como esta, es clave la detección temprana y un inicio apresurado del tratamiento que el especialista destine a nuestro tipo de cáncer.

El Linfoma no Hodgkin (LNH) es uno de los cánceres menos conocidos entre los pacientes diagnosticados, por ello los tipos de tratamiento tampoco son muy claros. En Ecuador, la incidencia de LNH se incrementa en un 3% cada año, siendo el cuarto tipo de cáncer que más afecta a los hombres y el quinto en las mujeres1. Para solventar estas dudas y orientar el camino de las terapias que posibilitan el control de esta enfermedad en nuestro país, la Dra. María Fernanda Luján, médico hematóloga, responde nuestras inquietudes sobre el adecuado funcionamiento y aplicación de los procedimientos médicos para manejar y contener el LNH.

¿Qué opciones de tratamiento tiene un paciente diagnosticado con LNH, en Ecuador?

El Ecuador cuenta actualmente con muchas opciones terapéuticas para el tratamiento de todos los tipos de LNH. Este tratamiento se basa en la combinación de fármacos y se denomina quimio-inmunoterapia. Gracias al uso de anticuerpos monoclonales, para terapia dirigida (a blancos celulares o moleculares) para varios tipos de linfomas, la sobrevida y posibilidad de cura de estas enfermedades ya es posible.

¿Qué factores pueden afectar la selección del tratamiento más adecuado para un paciente?

Los factores son múltiples. La terapia se basa en dos aspectos principales:

  • Las condiciones propias del paciente: edad, presencia y control de otras enfermedades.
  • Las condiciones derivadas del Linfoma: tipo de linfoma, estadío o progresión, condiciones genéticas o moleculares propias de ese linfoma.

¿Cómo se manejan estos tratamientos?, ¿cada cuánto debe el paciente presentarse al hospital y que tiempo debe permanecer ahí?

El tratamiento, como indicamos, depende de varios factores y, de acuerdo a estos, se planifica la terapia. Pero, en condiciones generales, la terapia estándar de los linfomas se basa en quimio-inmunoterapia, que es administrar una combinación de fármacos, -algunos intravenosos, otros por vía subcutánea, otros por vía oral- que habitualmente son administrados en un centro médico, que tenga las condiciones para tratar a pacientes y las posibles complicaciones.

Los esquemas administrados, habitualmente, requieren hospitalización muy corta, son muy bien tolerados con escasos efectos adversos.  

Todo tratamiento oncológico requiere varios cursos de administración de la medicación, que en general se administra con aplicaciones cada cierto tiempo (cada mes o cada 21 días), hasta completar varios ciclos (seis a ocho quimioterapias).

Una vez definido el tratamiento a seguir por el paciente ¿qué tan importante es que cumpla en su totalidad con el mismo?

Se debe tener claro que un solo tratamiento, o no cumplir con los tiempos programados para su administración, puede acarrear complicaciones serias, como: 

  • Fallo en la terapia
  • Recaídas tempranas
  • Resistencia o falta de respuesta a la terapia.

El éxito de una terapia depende de que el tratamiento se administre con una combinación específica de fármacos, en los que cada uno de ellos cumpla una función en el control de la enfermedad, y un tiempo para su administración, basados en la vida media, efectos e intensidad de la dosis.

¿Cómo podemos saber si el tratamiento está funcionando?

La evaluación de la terapia se realiza de forma permanente para tratar a tiempo los posibles efectos adversos asociados a ella, así como la respuesta inmediata valorable con el examen físico (disminución o desaparición de los tumores palpables) y la mejoría de la condición clínica general. La evaluación también se realiza a lo largo de la terapia y luego de esta, con métodos de imagen y estudios de laboratorio.

La terapia funciona cuando el tamaño de las masas disminuyen, los exámenes de laboratorio regresan a parámetros normales y la sintomatología remite.

¿Cuáles son las probabilidades de supervivencia?

La supervivencia dependerá del tipo de linfoma y el estadio de la enfermedad al diagnóstico. En un estadio inicial, la supervivencia de todos los pacientes, es de más de cinco años y va disminuyendo a medida que el linfoma es más avanzado o más agresivo.

¿Cuáles son las probabilidades de que el linfoma reaparezca, aún siguiendo correctamente el plan de tratamiento?

Las probabilidades de recaída o falta de respuesta dependen del tipo de linfoma y estadio. Hablamos de que la supervivencia disminuye si hay recaídas o falta de respuesta, así que estos conceptos están íntimamente relacionados.

A tipo histológico de linfoma más agresivo, o estadio más avanzado de la enfermedad, mayor probabilidad de recaída.

¿Cómo se debería actuar si el tratamiento no surte efecto o si el linfoma regresa?

Existen varias opciones terapéuticas ante la falta de respuesta o las recaídas. Las mejores opciones son fármacos también basados en quimio-inmunoterapia, con combinaciones, esquemas y dosis habitualmente diferentes a la terapia inicial.

¿Después del tratamiento se requerirá de algún tipo de seguimiento, control o atención médica? 

Es absolutamente necesario el chequeo posterior, que deberá ser dado, idealmente, por el personal médico que diagnosticó y trató la enfermedad, y que ante el hecho de un tratamiento reciente deberá ser con mayor periodicidad, llegando a requerir controles incluso varios años posteriores para determinar si hay curación o no.

Si al paciente le preocupan los gastos y la cobertura del seguro para su diagnóstico y tratamiento en nuestro país, ¿qué alternativas de ayuda puede obtener?

El Sistema Nacional de Salud contempla al MSP, IESS, ISPOL, FFAA, los mismos que, de acuerdo a listado de medicamentos aprobado en el CNMB (Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos), contempla los fármacos necesarios para el tratamiento de los linfomas. A nivel privado también se cuenta con todos los establecimientos y personal que cuentan con recursos para administrar una terapia de este tipo y dar su seguimiento.

¿Qué medidas de control debe seguir el paciente en pro de su recuperación? ¿Qué tipo de apoyo o cambios a su estilo de vida podría realizar?

El tratamiento de una condición oncológica como el linfoma debe ser un tratamiento integral. Esto comprende el acompañamiento del médico o personal de salud al paciente y sus familiares, para lograr una información adecuada, que permita entender todos los pormenores de su diagnóstico y así lograr un seguimiento (tratamiento, controles, etc.) que contribuya a evitar complicaciones, atender las novedades de forma oportuna, disminuyendo la ocurrencia de eventos indeseables.

El tratamiento en forma ideal deberá ser personalizado, procurando poner énfasis en las necesidades específicas del paciente: hábitos (dieta, sueño, ejercicio, etc.), actividad laboral, controles, cómo actuar ante posibles novedades. Todo esto valiéndose, en ocasiones, de otras especialidades como psicología, nutrición, rehabilitación y demás especialidades clínicas o quirúrgicas; para asegurar que el paciente sobrelleve su diagnóstico y terapia que aporten a mejorar su calidad de vida.

Dra. María Fernanda Luján

Médico Hematóloga 

Centro Médico Meditrópoli, Consultorio 313. Av. Mariana de Jesús y Calle B. Quito, Ecuador

Sitio web: https://www.drafernandalujan-hematologa.com 

Referencias: 

 

Etiquetas:

linfoma

 

 

Últimos artículos

linfoma

El médico realizará un examen clínico completo, incluyendo información sobre los síntomas, posibles factores de riesgo, …

linfoma

Es necesario determinar el estadio del LNH con el fin de planificar el tratamiento. Es importante recordar que incluso…

linfoma

Lo más probable es que sí. Los fármacos que se utilizan para destruir las células de linfoma dañarán también a otras cél…

linfoma

Igual que las células del linfoma y las células del pelo, las células de la boca se dividen rápidamente. Por consiguiente…

linfoma

Representa compaginar la vida normal con etapas en las que se recibe tratamiento. La quimioterapia y la radioterapia afec…

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix