Cuando el Linfoma irrumpe en tu vida: Testimonio de Gabriel

En 2013, con 33 años, Gabriel Rojo recibió el diagnóstico de linfoma, un cáncer hematológico que afecta a más de un millón de personas en todo el mundo. Lejos de dejarse paralizar por el miedo y la incertidumbre, Gabriel decidió que su vida se iba a detener lo menos posible por el cáncer. Esta determinación fue la que le llevó a aferrarse al deporte como terapia motivacional para afrontar la enfermedad.

Durante su adolescencia, Gabriel había hecho sus pinitos en el ciclismo sin llegar a la fase profesional, pero desde entonces no había vuelto a practicar deporte con regularidad. Una vez diagnosticado, se dio cuenta de que mantenerse activo era fundamental para afrontar las largas sesiones de tratamiento, así como para controlar el estrés, el temor y la incertidumbre generada por la enfermedad. Tras consultar con su hematólogo comenzó a practicar yoga y pilates, y poco a poco fue introduciendo deportes de mayor intensidad, como correr, montar en bici o nadar.

Es en el deporte donde ha encontrado una verdadera motivación para sobrellevar la enfermedad. Gracias a él también ha podido comprobar “que las personas con cáncer podemos hacer muchas cosas mientras estamos viviendo esta enfermedad y que todo lo que nos propongamos lo podemos conseguir”. Y es que en apenas dos meses Gabriel ha participado ya en dos triatlones, uno en Mallorca y otro en Andorra, y piensa ya en nuevos objetivos deportivos, como participar en una Ironman.

Para Gabriel, el deporte tiene beneficios físicos y psicológicos que el paciente con cáncer no suele aprovechar, bien porque no se le informa sobre las actividades físicas que puede realizar o porque no se cree capaz de realizarlas debido a su enfermedad. Por ello, tal y como afirma, introducir el deporte en los hospitales como una medida terapéutica, rehabilitadora y promotora de calidad de vida en el paciente con cáncer es una asignatura pendiente de nuestro sistema sanitario.  

Referencias: 

 

Etiquetas:

linfoma

 

 

Últimos artículos

linfoma

El médico realizará un examen clínico completo, incluyendo información sobre los síntomas, posibles factores de riesgo, …

linfoma

Es necesario determinar el estadio del LNH con el fin de planificar el tratamiento. Es importante recordar que incluso…

linfoma

Lo más probable es que sí. Los fármacos que se utilizan para destruir las células de linfoma dañarán también a otras cél…

linfoma

Igual que las células del linfoma y las células del pelo, las células de la boca se dividen rápidamente. Por consiguiente…

linfoma

Representa compaginar la vida normal con etapas en las que se recibe tratamiento. La quimioterapia y la radioterapia afec…

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix