LINFOMA: no pierdas la esperanza

Conoce sus síntomas (2)

Aunque depende de la zona del cuerpo en que esté localizado el cáncer y a su factor de crecimiento, algunos de los síntomas de un linfoma pueden incluir:

  • Sudores nocturnos excesivos.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Picazón generalizada.
  • Ganglios linfáticos inflamados, en el cuello, las axilas, la ingle u otras zonas.
  • Pérdida de peso inexplicable y repentina.
  • Hinchazón y/o dolor abdominal, que derive en náuseas, vómitos, estreñimiento y pérdida de apetito.
  • Dificultad para respirar si el cáncer ha afectado los ganglios linfáticos del pecho.
  • Dolor de cabeza, problemas de concentración y cambios de personalidad, si el cáncer ha afectado al cerebro.

Recuerda que en caso de presentar uno o varios de estos síntomas, el único que te puede diagnosticar es tu médico de confianza. No dudes en ponerte en contacto y conversar con él sobre todas las dudas que tengas sobre tu salud.

 

Mantén la esperanza

El linfoma se trata del cáncer con mayor probabilidad de cura. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer (3), tener menos de 60 años, estar en un estadio I o II, que el linfoma esté localizado solo en los ganglios o solo en un área fuera de los ganglios, tener los niveles de lactato hidrogenasa normales y llevar un estilo de vida normal, son algunos de los factores para un diagnóstico favorable.

Las personas con linfoma no Hodgkin, por ejemplo, tienen altas probabilidades de vivir al menos 5 años después del diagnóstico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tasas de supervivencia pueden variar según los tipos y etapas del linfoma. Si el cáncer es localizado (limitado a un área del ganglio linfático) o si es regional (si se extiende desde un área de ganglio linfático a un órgano cercano o se considera una enfermedad voluminosa) su tasa relativa de supervivencia es del 72 %; pero si es distante (el cáncer ya se ha propagado a partes distantes del cuerpo), la tasa de supervivencia es de 55 % (4).

Diagnóstico y tratamiento: la innovación médica al servicio de tu salud (5)

Si bien el cáncer se diagnostica mediante una biopsia del tejido sospechoso, en este caso de los ganglios linfáticos, otras pruebas son importantes:

  • Examen físico y de antecedentes
  • Exámenes de sangre completos
  • Tomografías computarizadas
  • Biopsia de médula

Si se detectan células cancerígenas o se diagnostica un linfoma, el siguiente paso será definir el estadio del mismo y, en función de eso, el tratamiento adecuado.

Aunque existen al menos 10 tipos de tratamientos del linfoma (5), que incluyen radio y quimioterapia, la combinación con terapia dirigida es la que mejor pronóstico arroja, con una supervivencia de hasta el 90 % a 5 años. La terapia dirigida se trata de medicamentos que combaten específicamente los cambios en el crecimiento y desarrollo de las células del linfoma.

Asegúrate de consultar con tu médico sobre todas las opciones de tratamiento, sus beneficios y sus posibles efectos secundarios (6). Y cada 15 de septiembre, pinta tus redes sociales de verde esperanza, para generar mayor conciencia sobre el linfoma.

Referencias: 

  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002247.htm
  2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000581.htm
  3. https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/factores-pronosticos.html
  4. https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/factores-pronosticos.html
  5. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/linfoma/paciente/tratamiento-lnh-adultos-pdq
  6. https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin/tratamiento.html

 

Etiquetas:

 

 

Últimos artículos

linfoma

El médico realizará un examen clínico completo, incluyendo información sobre los síntomas, posibles factores de riesgo, …

linfoma

Es necesario determinar el estadio del LNH con el fin de planificar el tratamiento. Es importante recordar que incluso…

linfoma

Lo más probable es que sí. Los fármacos que se utilizan para destruir las células de linfoma dañarán también a otras cél…

linfoma

Igual que las células del linfoma y las células del pelo, las células de la boca se dividen rápidamente. Por consiguiente…

linfoma

Representa compaginar la vida normal con etapas en las que se recibe tratamiento. La quimioterapia y la radioterapia afec…

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix