Linfoma

Un linfoma es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que se produce en la médula ósea. Estos linfocitos se pueden encontrar en todo el cuerpo, por lo que el linfoma puede comenzar en prácticamente cualquier parte de nuestro organismo. Podemos hablar de  dos tipos principales de linfomas, el linfoma de Hodgkin que es relativamente raro (10% de los casos) y el linfoma de no Hodgkin que es el más frecuente (90% de los casos).  1

Es importante saber que los linfomas afectan a más de un millón de personas en todo el mundo siendo algo más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

LINFOMA NO HODGKIN
                           LINFOMA O ENFERMEDAD DE HODGKIN
  • Suele afectar a muchos ganglios perifericos
  • Localizado preferentemente en un solo grupo de ganglios axiales (cervicales, mediastínicos, paraaórticos)
  • No se extiende por contigüidad
  • Diseminación por contigüidad siguiendo un orden previsto
  • Suele afectar al anillo de Waldeyer y a los ganglios mesentéricos
  • Rara vez afecta al anillo de Waldeyer y a los ganglios mesentéricos
  • Frecuente afectación extraganglionar
  • Rara vez afectación extraganglionar

No filter results

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático. Estos se clasifican fundamentalmente en dos grupos según su origen celular, evolución, tratamiento y pronóstico: Linfoma de Hodgkin y Linfoma de no Hodgkin.

¿Cómo afecta a la sociedad?

Los linfomas afectan a más de un millón de personas en todo el mundo siendo algo más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

En el Ecuador los datos de GLOBOCAN el linfoma no Hodgkin tiene una incidencia de 4.2/100.000 habitantes lo que representa aproximadamente 975 casos nuevos por año.

En concreto, el linfoma no Hodking es más frecuente  (LNH) que el linfoma de Hodgkin (LH) y su incidencia aumenta progresivamente con la edad, presentando un pico de incidencia a partir de los 60 años.  1

La probabilidad de desarrollar un linfoma no Hodgkin a lo largo de la vida es de 1 de cada 43 hombres y 1 de cada 51 mujeres. Ocupa el septimo lugar en incidencia por tipo de cáncer y el noveno en cuanto a mortalidad, representando un 3% del total de las muertes por cáncer. 2

Desde finales de los años noventa, la mayor eficacia de los tratamientos ha generado una disminución de la mortalidad por este tumor.

Referencias: 

 

Etiquetas:

linfoma

 

 

Últimos artículos

linfoma

El médico realizará un examen clínico completo, incluyendo información sobre los síntomas, posibles factores de riesgo, …

linfoma

Es necesario determinar el estadio del LNH con el fin de planificar el tratamiento. Es importante recordar que incluso…

linfoma

Lo más probable es que sí. Los fármacos que se utilizan para destruir las células de linfoma dañarán también a otras cél…

linfoma

Igual que las células del linfoma y las células del pelo, las células de la boca se dividen rápidamente. Por consiguiente…

linfoma

Representa compaginar la vida normal con etapas en las que se recibe tratamiento. La quimioterapia y la radioterapia afec…

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix