Cáncer de mama: ¡sé consistente con tu tratamiento!

Para tratar el cáncer de mama se requerirá de un análisis exhaustivo del personal médico a cargo del paciente con esta enfermedad. Debido a la variedad de tratamientos, definir la mejor aproximación para atenderla -que además promueva los mejores resultados para la persona-, será un proceso que implicará una diversidad de exámenes, la recomendación de varios especialistas oncológicos que trabajen en conjunto, y valorar las condiciones generales de quien lo padece. 

Pero, una vez definido el camino por el que debemos transitar, las reglas del juego estarán claras para ponernos en control de la situación y tomar las mejores decisiones para nuestra salud y nuestra calidad de vida. Por ello, es de crucial importancia que la ruta destinada para afrontar el cáncer de seno sea cumplida a cabalidad y de la manera más rigurosa posible, para obtener los más óptimos resultados del tratamiento asignado.

Es así que el Dr. Juan Pablo Zapata Ávila, oncólogo clínico, nos explica cómo puede mejorar sustancialmente la situación de una paciente con cáncer el llevar de manera precisa y responsable su tratamiento, con el soporte y afecto incondicional de sus allegados.

1.- ¿En Ecuador, qué opciones de tratamiento tiene un paciente diagnosticado con cáncer de mama temprano o metastásico? 

Dependiendo el escenario en el que el paciente se encuentra se abre una variedad de alternativas, en donde el médico, basado en la mejor evidencia, deberá plantear su mejor estrategia. 

El subconjunto de pacientes con enfermedad metastásica, a diferencia de quienes están en estadios tempranos, se encuentra más limitado por el pobre acceso a terapias que les ayuden a controlar, estabilizar y generar una mejor calidad de vida en el transcurso por esta enfermedad catastrófica. 

2.- ¿De qué dependerá la selección del tratamiento más adecuado para un paciente?

El paciente por sí mismo no es solo un resultado de la patología y un estadio, es más que eso. Planificar su tratamiento onco-específico debe incluir un contexto global de la persona, influenciado y determinado por la edad, comorbilidades, preferencias, expectativas, estadio de la enfermedad, status educativo, acceso a medicamentos, entre otros. Todo esto es discutido con la familia, el paciente y el médico, y se decide la mejor vía terapéutica, respaldada por la evidencia científica vigente.

3.- ¿En qué consiste un tratamiento integral para tratar el cáncer de mama?  

Es el mejor tratamiento definido por un equipo multidisciplinario, conformado por un oncólogo clínico, un cirujano oncólogo, un radio-oncólogo, un internista, un psicólogo, un trabajador social, equipo de enfermería, un imagenólogo y el personal de salud afín a la patología.

4.- ¿Existe innovación en los tratamientos de cáncer de mama?

Sin duda, en todo el campo oncológico: cirugía, radioterapia, medicamentos. Todos en conjunto pueden hacer frente a esta patología, que es la primera causa de muerte con alta incidencia en mujeres a nivel mundial. 

5.- Una vez definido el plan de tratamiento a seguir por el paciente, ¿qué tan importante es que cumpla en su totalidad con el mismo? ¿Qué pasa si lo suspende?

El tratamiento oncológico debe ser cumplido en su totalidad, la interrupción o suspensión del mismo provocará, negativamente, falla en la respuesta u objetivos planificados desde el inicio. Salvo que existan los criterios médicos clínicos que justifiquen parar el tratamiento, se debe continuar hasta finalizarlo. 

6.- ¿Cómo saber si el tratamiento está funcionando?

Por la evolución del paciente. Teniendo en cuenta que es sumamente importante conocer su contexto clínico inicial y, durante la terapia planificada y su transcurso, el paciente tiene q ser valorado mediante exámenes físicos y estudios complementarios que apoyen su evolución, como parámetros de laboratorio y estudios imagenológicos.

7.- ¿Qué se debe hacer si el tratamiento pareciera no surtir efecto?

Si se corrobora una falla en el tratamiento, con datos de progresión de enfermedad o recidiva (cuando el cáncer vuelve), se deberá documentar mediante el examen físico basal, exámenes de laboratorio y estudios de imagen. Posteriormente, si el paciente cuenta con las condiciones clínicas, se deberá planificar una nueva terapia onco-específica.

8.- Si al paciente le preocupan los gastos y la cobertura de su seguro para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en nuestro país, ¿qué alternativas de ayuda puede obtener?

Ante una enfermedad oncológica el sistema de salud del país tiene varios niveles de atención. Pacientes oncológicos requieren de un tercer nivel.

Si el paciente está asegurado por el IESS su tratamiento está cubierto por este nivel, en caso de que la unidad IESS no cuenta con el servicio de oncología de deberá transferir al hospital de tercer nivel de su área de cobertura.

Si el paciente no está asegurado puede optar por la atención en los hospitales del MSP y en caso de no contar con el servicio de oncología se puede solicitar mediante convenio la atención en SOLCA. 

Los pacientes pueden ser atendidos también en medio privado y si los gastos son el tema de preocupación se puede gestionar mediante trabajo social un costo menor con la ayuda del mismo, o también mediante el apoyo de fundaciones u ONGs

9.- ¿Cuál es el rol de la familia y amigos en una paciente con cáncer de mama?

Durante la etapa diagnóstica y de tratamiento, el rol de la familia y amigos es muy importante. El apoyo de los suyos es crucial para una mejor contención, aceptación e, incluso, la toma de decisiones que muchas veces es difícil, más cuando una paciente está sola. Un grupo fuerte, que le dé apoyo, es clave para la salud emocional exitosa en nuestros pacientes.

10.- Podría mencionar tres aspectos claves que las pacientes deben considerar para permanecer hasta el final en su tratamiento.

  1.  La responsabilidad durante su enfermedad: saber sus limitaciones, deberes, conocer su cuerpo.
  2.  Manejar sus síntomas y saber cómo proceder con los mismos.
  3.  Conocer que está afrontando una patología compleja, pero que requiere el manejo multidisciplinario por su contexto general.

 

Dr. Juan Pablo Zapata Ávila

Oncólogo Clínico 

Clínica Monte Sinaí - Cuenca, Ecuador

Especializado en la Universidad del Salvador, Argentina

 

 

 

Aprende Más

Referencias: 

 

Etiquetas:

cancer-de-mama

 

 

Últimos artículos

cancer-de-mama
El cáncer es una enfermedad que afecta a toda la familia, a los amigos y al entorno laboral...
cancer-de-mama
Tras haberte sometido a todo un conjunto de pruebas de diagnóstico...
cancer-de-mama
La mama de una mujer adulta se encuentra entre la 2ª y la 6ª costilla en el eje vertical...
cancer-de-mama
Seguir los controles médicos, no sólo al principio, sino durante todas las etapas de la enfermedad. Al...
cancer-de-mama
Conoce la enfermedad y plántale cara: Resuelve todas tus dudas sobre qué es el cáncer de mama...

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix