Tratamiento del cáncer de mama

Existen diversas terapias mediante las cuales es posible tratar el cáncer de mama.

A menudo se aplican terapias combinadas, como tratamientos complementarios entre sí (tratamientos coadyuvantes) para conseguir una completa curación. El médico tomará la decisión más adecuada para cada paciente teniendo en cuenta cada caso individual.

Cirugía

Mastectomía radical: se extirpa el seno, los músculos pectorales que lo sustentan y los ganglios linfáticos.

Mastectomía radical modificada: permite conservar los músculos pectorales, con el fin de facilitar una posterior reconstrucción estética.

En casos muy concretos se estudia la posibilidad de evitar el vaciamiento axilar, mediante la extracción de un solo ganglio específicamente seleccionado (ganglio “centinela”), que se utiliza para realizar el análisis y seguimiento de los tejidos afectados.

Efectos secundarios

Tumorectomía y mastectomía: por la naturaleza de la terapia, no existen efectos secundarios immediatos a excepción de los que puedan derivar de la misma herida de la intervención:

  • Infección de la herida
  • Hematoma (sangre acumulada)
  • Seroma (líquido transparente acumulado)
  • Vaciamiento axilar.
  • Linfedema: acumulación de líquido en el brazo y en la mano que comporta una hinchazón. No aparece inmediatamente, puede tardar unos meses o incluso años.

Precauciones:

  • Realizar extracciones de sangre en el brazo contrario a la intervención.
  • Determinar la presión arterial en el brazo contrario a la intervención.
  • Proteger las manos con guantes cuando se realicen actividades que puedan comportar rasguños o heridas (jardinería, bricolage…)

Radioterapia

Mediante esta terapia se persigue destruir las posibles células cancerosas en el área en la que se administra. Es obligada tras un tratamiento quirúrgico de tipo conservador.

Antes de empezar con las sesiones de radioterapia se ha de llevar a cabo una comprobación, denominada “simulación”, que consiste en definir las partes del cuerpo que se van a irradiar.

A veces se emplea como complemento de la mastectomía.

Formas de aplicación

  • Externa: método más habitual, se acostumbra a administrar en breves sesiones diarias y la paciente no tiene en ningún momento contacto directo del cuerpo con la máquina a través de la cual recibe el tratamiento. Existen distintas fuentes de radiación: cobaltoterapia, acelerador de electrones, etc., que se aplican según indicación del especialista.
  • Interna: (braquiterapia): consiste en colocar sustancias radioactivas cerca o dentro del tumor (o de las zonas donde se sospecha que pueda haber células tumorales). Estas sustancias se retiran al cabo de unos días. Tiene la ventaja de ser muy localizada, de prolongarse poco en el tiempo y de no requerir, salvo excepciones, el ingreso de la paciente en el centro sanitario.

Efectos secundarios

En general, la radioterapia produce irritación de la piel de la zona irradiada, aunque en grado mayor o menor según la persona a quien se le aplica. El oncólogo radioterapeuta informará del producto adecuado para minimizar este efecto.

Quimioterapia

Administración de medicamentos, generalmente por vía intravenosa, con la intención de eliminar – complementando los tratamientos locales de cirugía y radioterapia- las células cancerosas que pueda haber por todo el cuerpo.

La quimioterapia es una técnica que utiliza varios medicamentos en forma secuencial. Cada una de estas secuencias se conoce como ciclo de tratamiento o sesión, que va acompañado de un periodo de recuperación.

Efectos secundarios

Dependen de los fármacos que se administren a la paciente. Estos medicamentos son tóxicos para las células cancerosas, lo que significa que logran destruirlas o evitar que se reproduzcan. Sin embargo, también inciden -aunque en menor medida- en las células normales. Por éste motivo se producen efectos secundarios, entre los que cabe destacar:

  • Vómitos: no aparecen en todos los casos, en la actualidad se dispone de una amplia gama de fármacos que pueden evitarlos o mitigarlos.
  • Caída del cabello: no se produce en todos los casos, depende del fármaco empleado (el pelo vuelve a crecer siempre).
  • Deficiencia de glóbulos blancos (neutropenia): cabe la posibilidad de que disminuyan las defensas del organismo.
  • Diarrea
  • Úlceras en la boca y en el aparato digestivo.
  • Alteraciones cardíacas.
  • Cese de la menstruación (amenorrea).
  • Menopausia precoz.

 

 

Aprende Más

 

Etiquetas:

 

 

Últimos artículos

El cáncer es una enfermedad que afecta a toda la familia, a los amigos y al entorno laboral...
Tras haberte sometido a todo un conjunto de pruebas de diagnóstico...
La mama de una mujer adulta se encuentra entre la 2ª y la 6ª costilla en el eje vertical...
Seguir los controles médicos, no sólo al principio, sino durante todas las etapas de la enfermedad. Al...
Conoce la enfermedad y plántale cara: Resuelve todas tus dudas sobre qué es el cáncer de mama...
12 August 2020

Día mundial de la artritis reumatoide

13 June 2020

Día mundial del cáncer de piel

05 May 2020

Día mundial del cáncer de vejiga