Diagnóstico del cáncer de mama

Lo primero que debe saber es que no todos los cánceres de mama son iguales. 

A continuación, le mencionamos un resumen de las pruebas de diagnóstico que podría necesitar y qué puede esperar de cada una de ellas.

Mamografía

La mamografía es el examen de detección más común para el cáncer de mama. Es como realizar una foto del interior de sus mamas. Se debe realizar en ambas mamas y sirve para saber si hay un tumor o más de uno y para saber su tamaño. Además, orienta al médico a sospechar si ese tumor puede ser benigno o maligno.

Ecografía

Otra prueba que se puede utilizar para estudiar el interior de sus mamas y de sus axilas es la ecografía. Según su edad y otros factores, su médico podría solicitarle solo una mamografía de ambas mamas o también una ecografía de ambas mamas y de ambas axilas. La ecografía mira el interior de sus mamas para verificar si hay tumor y lo mismo con sus axilas para verificar si sus ganglios están afectados.

Mamografía

Algunas veces puede ser necesario realizar otro estudio en las mamas que es la  resonancia magnética. Este estudio también toma fotografías del interior de sus mamas y se puede utilizar en las mujeres que presentan un riesgo alto de cáncer de mama. 

Si su mamografía y/o ecografía no es normal, será necesario realizar más estudios. Cuando se ven imágenes sospechosas de cáncer en la mamografía y/o ecografía, le van a realizar una biopsia. La biopsia es fundamental para confirmar o descartar el cáncer. 

Biopsia

La biopsia recomendada para el cáncer de mama es la biopsia core en mama y axila, que consiste en retirar pequeños pedacitos de tumor mediante una punción. Se utiliza la mamografía o la ecografía para guiar el sitio de la mama donde le van a puncionar, es decir para puncionar en el sitio exacto donde está el tumor. 

Esos pedacitos de tumor que le retiran son enviados a un laboratorio, donde un médico experto en patología los va a observar detenidamente en un microscopio y va a realizar algunas investigaciones muy específicas, como son el test de receptores hormonales y el test de HER2.

  1. Hematimetría: mide la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que hay en su sangre. Sirve para saber si tiene anemia, cómo están sus defensas y cómo está cierta parte de su capacidad de coagulación.
  2. Creatinina: le informa cómo están funcionando sus riñones.
  3. Pruebas de función hepática: le informan cómo está funcionando su hígado.
  4. Tomografía Axial Computarizada: la tomografía es una prueba que toma fotos del interior de su cuerpo. Este estudio se puede realizar en su cuello, tórax, abdomen y/o pelvis. 
  5. Gammagrafía ósea: este estudio toma fotos de todos sus huesos. Sirve para saber si su cáncer se ha extendido a los huesos o no.
  6. Tomografía o resonancia del cerebro: son estudios que toman fotos del interior de su cabeza. Sirven para saber si su cáncer se ha extendido a su cerebro. No siempre es necesario realizar este estudio. 

Todos estos estudios van a determinar cuál es el mejor tratamiento para usted.

Es importante que entienda lo que significan, pregunte a su médico y no se quede con dudas.

 

Referencias: 

https://www.roche.com.co/

https://www.roche.com.co/es/informacion-sobre-salud/biotecnologia-/oncologia/CancerDeMama.html

https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama-metast%C3%A1sico/diagn%C3%B3stico 

APRENDA MÁS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

CALENDARIO

CONÉCTESE CON LOS DEMÁS