Calidad de vida en el cáncer de mama

El diagnóstico inicial

Tras haberte sometido a todo un conjunto de pruebas de diagnóstico inicial, ya tienes el diagnóstico en tus manos: cáncer de mama . Ahora hay que mirar al futuro y poner todo de tu parte para superar la enfermedad.

A partir de aquí, la persona afectada entra, de la mano del médico, en una dinámica de pruebas y análisis que establecerán el diagnóstico definitivo y el tratamiento a seguir, y nos ayudarán a obtener la información completa sobre la enfermedad.

A menudo se aplican terapias combinadas, como tratamientos complementarios entre sí (tratamientos coadyuvantes) para conseguir una completa curación. El médico tomará la decisión más adecuada para cada paciente teniendo en cuenta cada caso individual.

Actitud ante la enfermedad

Afrontar el diagnóstico de un cáncer de mama supone un estrés importante en la vida de una mujer y probablemente de su núcleo familiar. La disminución de los efectos secundarios de este estrés y el aumento del bienestar y la calidad de vida de la mujer afectada y de su familia deben formar parte del tratamiento.

Los grandes avances de la medicina en el campo del cáncer de mama incrementan su potencial de curación, especialmente cuando se adopta una actitud positiva frente a la enfermedad. Por ello es importante que establezcamos una relación de confianza con los profesionales que nos tratan, solicitando aquella información que deseemos saber y no dudando en pedir apoyo y orientación psicológica para aprender a manejar la situación. Esto hará que cada vez te sientas más segura de ti misma y de los demás.

Nunca debes sentirte responsable de tu enfermedad, pero sí saber que, en cierta medida, el éxito del tratamiento depende mucho de la manera en que una lo afronta. Para adoptar una actitud positiva y compartir experiencias, es importante conocer grupos de autoayuda y contactar con ellos.

En cualquier caso, es siempre bueno compartir nuestros sentimientos y emociones con quienes están más cerca: hablar con la familia, los amigos, etc.

Para aliviar el estrés que provoca el diagnóstico, es conveniente no dejar que la enfermedad se convierta en el centro de tu vida y combinar trabajo y ocio para obtener tranquilidad y placer.

El diagnóstico definitivo

Para hacer el diagnóstico definitivo, el médico establecerá unas pruebas complementarias que determinarán la naturaleza del tumor y, en caso de que éste sea maligno, servirán para valorar en qué estadio se encuentra, su extensión y cuáles son las mejores opciones de tratamiento.

Mientras esperamos los resultados es importante sentirnos acompañados, es lógico que aparezca ansiedad al pensar que no podemos hacer nada para cambiar las cosas. Aunque algunas personas prefieren asumir solas estos momentos de incertidumbre, es importante poder sentirse acompañado, ya sea para comunicar nuestros sentimientos, o bien para realizar actividades gratificantes que nos permitan distraer la atención.

Además, debemos aprender a manejar las inquietudes que se generan sabiendo que ésta es una nueva situación que implicará cambios en nuestra vida, que deberemos afrontar para intentar recuperar el control. Para ello, se debe intentar adoptar una actitud positiva y seguir “viviendo como antes”, puesto que se sabe que, con el tiempo, aprendemos a relativizar, descubrimos nuevos horizontes y una nueva forma de enfrentarnos al mundo y a nosotros mismos.

Es importante acudir al médico con alguna persona de confianza que ayude a entender, no a interpretar, las explicaciones que den los especialistas sobre nuestro caso y a realizar las preguntas que bajo el temor y el impacto del diagnóstico a nosotras no se nos ocurran.

 

 

Aprende Más

 

Etiquetas:

cancer-de-mama

 

 

Últimos artículos

cancer-de-mama
El cáncer es una enfermedad que afecta a toda la familia, a los amigos y al entorno laboral...
cancer-de-mama
Tras haberte sometido a todo un conjunto de pruebas de diagnóstico...
cancer-de-mama
La mama de una mujer adulta se encuentra entre la 2ª y la 6ª costilla en el eje vertical...
cancer-de-mama
Seguir los controles médicos, no sólo al principio, sino durante todas las etapas de la enfermedad. Al...
cancer-de-mama
Conoce la enfermedad y plántale cara: Resuelve todas tus dudas sobre qué es el cáncer de mama...

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix