Inmunoterapia:
la nueva era del tratamiento de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la enfermedad relacionada con el crecimiento anormal de células más mortal de América Latina. Hasta 2012, solo en Ecuador, 7 de cada 100.000 personas fueron diagnosticadas con este cáncer y el 100 % falleció, convirtiéndose en la tercera causa de mortalidad del país (1). ¿Has conocido a alguien con cáncer de pulmón? Lo que antes era un diagnóstico equivalente a una sentencia de muerte, hoy ya cambió: el desarrollo de la inmunoterapia para tratar este tipo de cáncer ya ofrece una esperanza.

¿Cómo funciona?

La inmunoterapia es un tratamiento para el cáncer de pulmón diseñado para estimular el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, de manera que combata específicamente las células cancerígenas (2).

Nuestro sistema inmunitario utiliza una especie de puntos de control en nuestras células: se trata de moléculas que deben ser activadas o desactivadas según la respuesta inmunitaria que el cuerpo necesite. Cuando el cáncer de pulmón ataca a estos puntos de control celulares para evitar que el sistema inmunitario responda. La inmunoterapia ataca a estas moléculas que están presentes en las células inmunitarias y las bloquea estimulando la respuesta inmunitaria contra el cáncer (3). 

Sus resultados son alentadores: la probabilidad de que los pacientes en el estadio más avanzado de cáncer de pulmón sobrevivan al menos cinco años desde el diagnóstico aumentó del 4 % al 16 % (4). Aunque sigue siendo un cáncer altamente letal, la inmunoterapia ha brindado la posibilidad de alargar la vida del paciente.

Además de un tratamiento eficaz del cáncer de pulmón, existen grandes retos que afrontar de cara a la lucha contra esta enfermedad. La prevención, el diagnóstico temprano, el acceso universal a los mejores tratamientos, el apoyo y la concienciación son fundamentales para la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón.

Es habitual la creencia de que únicamente el tabaquismo puede causar cáncer de pulmón, cuando estudios regionales empiezan a demostrar la prevalencia de muchos otros factores como potenciales causantes de esta enfermedad. Si bien es cierto que el cigarrillo y sus componentes son el principal factor de riesgo, otros elementos como los antecedentes familiares y ciertos factores ambientales también aumentan el riesgo y representan el 36 % de los casos de cáncer de pulmón: (5)

 

Aunque en Ecuador el control del tabaco es efectivo, la lucha contra el cáncer de pulmón aún arroja varias luces rojas: el acceso a atención sanitaria de calidad y a tratamientos innovadores como la inmunoterapia es uno de ellos (6). Como paciente, es tu derecho exigir a tu médico el mejor tratamiento posible, que te brinde una oportunidad de vida.

Referencias:

  1. The Economist, El cáncer de pulmón en América Latina: es tiempo de dejar de mirar hacia otro lado, 2018.
  2. https://www.cancer.net/es/blog/2017-11/9-cosas-que-debe-saber-acerca-de-la-inmunoterapia-y-del-c%C3%A1ncer-de-pulm%C3%B3n 
  3. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/tratamiento-no-microcitico/inmunoterapia.html
  4. The Economist, El cáncer de pulmón en América Latina: es tiempo de dejar de mirar hacia otro lado, 2018.
  5. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/prevencion-pulmon-pdq
  6. The Economist, El cáncer de pulmón en América Latina: es tiempo de dejar de mirar hacia otro lado, 2018.

 

Etiquetas:

 

 

Últimos artículos

cancer-de-pulmon

Una vez se ha diagnosticado el cáncer de pulmón y se ha seguido un tratamiento, es importante saber...

cancer-de-pulmon

El tabaco está detrás de la mayoría de las 21.000 muertes que causa al año. Sin embargo...

cancer-de-pulmon

El cáncer es una enfermedad en la cual por cambios en el ADN (mutaciones), se modifica el funcionamiento de las células normales...

cancer-de-pulmon

Aunque todavía el cáncer de pulmón es más frecuente y causa más muertes en hombres que en mujeres...

cancer-de-pulmon

El significativo aumento de la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres durante los últimos años...

Aprende más

          Enlaces de interés

Calendario

16/11/2018

Día mundial del cáncer de páncreas

17/11/2018

Día mundial del cáncer de pulmón

15/02/2019

Día mundial del cáncer infantil