Prevención y detección precoz del Melanoma

En la mayoría de los tumores, la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad aumentan la supervivencia de los pacientes.

El melanoma se puede prevenir dando a conocer los  factores de riesgo y enseñando a reconocer  los signos de alerta que pueden presentarse.

El melanoma es uno de los tumores con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente. La realización de autoexámenes periódicos podría ayudar a encontrar la mayoría de los melanomas cuando se encuentran en etapas iniciales.

Algunas medidas de prevención son tan sencillas como:

  • Evitar la exposición al sol, sobre todo durante las horas en que los rayos UV son más intensos (entre las 12 h. y las 16 h.).  1
  • Utilizar sombrillas, sombreros, camisetas y ropa con colores oscuros.
  • Utilizar protectores solares con filtros de protección UVA y UVB adecuados al tipo de piel y al lugar en el que uno se encuentre.
  • Recordar que los rayos UV pueden atravesar las nubes, los parabrisas, las ventanas y la ropa ligera.
  • Utilizar gafas de sol que absorban el 100% de los rayos UV.  2
  • Evitar los métodos artificiales de bronceado como las camas solares y las lámparas que aumentan el riesgo, sobre todo si se utilizan antes de los 30 años.  2
  • Realizar un autoexamen periódico de los lunares para detectar cualquier cambio en los lunares existentes o la aparición de lunares nuevos. Hay que examinarse todo el cuerpo, incluyendo las palmas de las manos, las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, debajo de las uñas y la espalda (en los hombres, 1 de cada 3 melanomas se encuentra en la espalda).  3

Referencias: 

 

Etiquetas:

cancer-de-piel

 

 

Últimos artículos

cancer-de-piel

Dra. Álvarez El carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer de piel más habitual. Representa aproximadamente el 80% de los …

cancer-de-piel

Me llamo Marta y estoy a punto de cumplir sesenta años. A los cuarenta y siete años me diagnosticaron carcinoma basocelu…

cancer-de-piel

La  epidermis está compuesta por diferentes tipos de...

cancer-de-piel

Si se ha observado alguno de los cambios descritos anteriormente en un lunar, hay que acudir al...

cancer-de-piel

A nivel global, el melanoma representa aproximadamente el 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el 5º tumor más f…

Calendario

16/11/2018

Día mundial del cáncer de páncreas

17/11/2018

Día mundial del cáncer de pulmón

15/02/2019

Día mundial del cáncer infantil