¿Cómo se diagnostica el Carcinoma Basocelular?

Hola a todos. Mi nombre es Ricardo y escribo en este blog en nombre de mi padre, ya que está pasando por esta enfermedad, y creo que tal vez su experiencia pueda servir a muchas personas. 

Mi padre se llama José María, tiene 80 años y carcinoma basocelular avanzado. La primera vez que notó algo raro en el cuero cabelludo, hace ya años, no le dio ninguna importancia, ya que pensaba que no podía ser gran cosa. La mancha se hizo herida, se ulceraba y fue empeorando de aspecto.

Como a mucha gente, le cuesta ir al médico, por lo que su primera visita fue más tarde de lo debido. Esto conllevó un retraso en el diagnóstico y mientras, el carcinoma basocelular fue avanzando. Por eso, desde aquí, quiero insistir en la importancia de acudir al médico lo antes posible para evitar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad y las consiguientes cirugías.

Hasta ahora, ha pasado por varias consultas de dermatólogos y oncólogos, quienes han valorado la mejor forma de tratamiento. Después de tantos años está cansado de tantas idas y venidas al hospital, pero, tanto mi familia como yo tratamos de mantener su ánimo y vigilamos que acuda a todas las citas.

Aunque ha pasado por cuatro operaciones, con el tiempo la lesión empeoraba y volvía a salir. Esta situación se ha ido repitiendo durante los últimos años, y la cirugía ha ido dejando en su cara distintas cicatrices muy visibles, lo cual ha influido mucho en su ánimo, en su vida social y, en general, en nuestra familia.

Gracias a los tratamientos, cada vez está más animado, tiene ganas de retomar todas las actividades que dejó de hacer y está volviendo a ser el que era. Todo ello, en parte, gracias a la ayuda de los que le rodeamos. Según dice él, “este cáncer no te mata, pero te roba la vida”.

En el caso de José María, el carcinoma ha ido avanzando a lo largo del tiempo, por eso es muy importante el diagnóstico precoz. Es fundamental revisarse la piel con frecuencia y acudir al dermatólogo si se aprecia alguna lesión levemente abultada, de superficie lisa y brillante, de aspecto perlado, generalmente en un área expuesta a la luz (cara, tercio superior del tronco…) o que vaya creciendo de tamaño. Dicha lesión a veces puede sangrar mínimamente con algún traumatismo.

Después de una exploración física y un examen clínico, ante la sospecha de un carcinoma basocelular, se realiza una biopsia para confirmar diagnóstico.

Factores de riesgo

  1. Sobreexposición solar
  2. Antecedentes familiares de cáncer de piel
  3. Alteraciones genéticas, inmunodepresión
  4. Uso de camas o cabinas de bronceado artificiales
  5. La edad: la incidencia del CBC aumenta con la edad

Vigila tu piel

Consulta a tu dermatólogo ante lesiones o manchas que presenten:

  1. Crecimiento irregular
  2. Ulceración o sangrado sin cicatrizar
  3. Superficie brillante o perlada
  4. Enrojecimiento
  5. Picor
  6. Asimetría
  7. Color no uniforme
  8. Tamaño superior a medio cm.

 

Etiquetas:

cancer-de-piel

 

 

Últimos artículos

cancer-de-piel

Dra. Álvarez El carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer de piel más habitual. Representa aproximadamente el 80% de los …

cancer-de-piel

Me llamo Marta y estoy a punto de cumplir sesenta años. A los cuarenta y siete años me diagnosticaron carcinoma basocelu…

cancer-de-piel

La  epidermis está compuesta por diferentes tipos de...

cancer-de-piel

Si se ha observado alguno de los cambios descritos anteriormente en un lunar, hay que acudir al...

cancer-de-piel

A nivel global, el melanoma representa aproximadamente el 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el 5º tumor más f…

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix