Conoce como está formada la piel

La piel está formada por dos capas: una externa llamada EPIDERMIS y otra interna, denominada DERMIS.

La  epidermis está compuesta por diferentes tipos de células:

  • Células planas o células escamosas: constituyen la capa más superficial de la epidermis, contienen queratina y están en continua renovación.
  • Células redondas o células basales: constituyen la capa profunda de la epidermis y son las responsables de la renovación de la capa superficial.
  • Melanocitos: células que producen un pigmento llamado melanina que aporta a la piel su color natural. Los melanocitos se encuentran dispersos entre las células basales, en la parte más profunda de la epidermis. La melanina protege a la piel frente a los rayos UV. La exposición excesiva a los rayos UV puede causar mutaciones (alteraciones) en los melanocitos.

En cuanto a la dermis, también presenta distintos tipos de células y diferentes estructuras como los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Las glándulas sudoríparas se encargan de producir el sudor que ayuda a enfriar el cuerpo, mientras que las glándulas sebáceas producen el sebo que facilita que la piel no se reseque.

 

Etiquetas:

cancer-de-piel

 

 

Últimos artículos

cancer-de-piel

Dra. Álvarez El carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer de piel más habitual. Representa aproximadamente el 80% de los …

cancer-de-piel

Me llamo Marta y estoy a punto de cumplir sesenta años. A los cuarenta y siete años me diagnosticaron carcinoma basocelu…

cancer-de-piel

La  epidermis está compuesta por diferentes tipos de...

cancer-de-piel

Si se ha observado alguno de los cambios descritos anteriormente en un lunar, hay que acudir al...

cancer-de-piel

A nivel global, el melanoma representa aproximadamente el 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el 5º tumor más f…

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix