MELANOMA:
La clave de su tratamiento es la innovación

Incluso en melanomas , que son un tipo de cáncer altamente agresivo, un autoexamen es muy importante. Aprender a conocer tu piel y los factores de riesgo que la afectan, así como las principales características de las manchas y los lunares, nos puede ayudar a obtener un diagnóstico temprano y un mejor pronóstico.

¿Qué es el melanoma?

Se trata del tipo de cáncer de piel más grave. Es una enfermedad que se forma a partir de células malignas en los melanocitos, las células que dan color a la piel y se encuentran en la parte más profunda de la epidermis. Puede presentarse en cualquier parte de la piel, aunque con frecuencia se ubica en el tronco (hombres) o en brazos y piernas (mujeres). Aprender a detectar un potencial melanoma es muy importante, pues el diagnóstico temprano es clave para la supervivencia.

Características de una lesión de piel potencialmente peligrosa:

  • Nuevas marcas en la piel, como: protuberancias, lunares, manchas, cambios de color.
  • Lunares que cambiaron de tamaño, textura, color y forma.
  • Lunares con bordes irregulares, con diferentes colores o colores asimétricos o con lados desiguales (se ven diferentes de un lado a otro).
  • Lunares o llagas que sangran o no sanan.
  • Lunares “satélite” : lunares nuevos que crecen cerca del lunar original.
  • Cualquier lunar o protuberancia “patito feo”, es decir, que se vea diferente de otros lunares o marcas normales en tu piel.

Aunque el riesgo de melanoma aumenta en personas con piel blanca o clara, cualquiera puede tenerlo, incluso en pieles oscuras. Para detectarlo, el médico determinará que se hagan pruebas para examinar la piel y revisar si hay manchas o lunares sospechosos. En todos los casos se debe hacer una biopsia para detectar qué tipo de células forman esa lesión, si es maligna o no y, en caso de ser canceroso, para estudiar los genes del tumor.

Tratando el melanoma

Exámenes generales como la exploración física y una biopsia, así como otros específicos tales como el mapeo y biopsia de ganglios, tomografías, resonancias magnéticas y análisis de sangre, permiten determinar el estadio o avance de un melanoma . Aunque antes el melanoma era considerado un cáncer letal, la evolución en los tratamientos ha mejorado la calidad y el pronóstico de vida de un paciente con esta enfermedad. 

Entre la primera extracción quirúrgica de un tumor hasta tratamientos que usan tu propio sistema inmunológico para combatir el cáncer han pasado más de 200 años . En este período de tiempo, la lucha contra cánceres tan agresivos como el melanoma se ha transformado y la biotecnología se ha abierto campo.

¿Cómo funciona? Se trata de terapia dirigida  en la que se usan medicamentos innovadores que combaten tipos específicos de células cancerosas, reduciendo el daño en las células normales. En pacientes con melanoma metastásico BRAF +  , es decir que ya se ha diseminado por el sistema linfático o la sangre y/o que es inoperable, esta terapia se ha convertido en una opción que mejora la calidad de vida del paciente y su pronóstico.

La innovación lo ha cambiado todo: con el desarrollo de terapias innovadoras y de los estudios genéticos para entender la forma en que las células cancerígenas mutan y se reproducen, pacientes con melanoma en estadios III y IV pueden vivir más tiempo. La terapia dirigida estudia la presencia de las mutaciones a nivel celular, en moléculas conocidas como BRAF y MEK  , que regulan el crecimiento de las células. Cuando estas moléculas están mutadas, envían señales a los melanocitos para que crezcan y se dividan de forma anormal, dando lugar al melanoma.

Ante un diagnóstico de melanoma metastásico BRAF +, la terapia dirigida permite contar con medicamentos que actúan directamente sobre estas moléculas, lo que podría ayudar a detener la multiplicación de células malignas y a destruirlas. Pídele a tu médico que contemple todas las opciones de tratamientos, recuerda que solo tu médico puede resolver todas las dudas que tengas sobre el melanoma y cómo tratarlo.

Referencias: 

 

Etiquetas:

 

 

Últimos artículos

cancer-de-piel

Dra. Álvarez El carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer de piel más habitual. Representa aproximadamente el 80% de los …

cancer-de-piel

Me llamo Marta y estoy a punto de cumplir sesenta años. A los cuarenta y siete años me diagnosticaron carcinoma basocelu…

cancer-de-piel

La  epidermis está compuesta por diferentes tipos de...

cancer-de-piel

Si se ha observado alguno de los cambios descritos anteriormente en un lunar, hay que acudir al...

cancer-de-piel

A nivel global, el melanoma representa aproximadamente el 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el 5º tumor más f…

Calendario

16/11/2018

Día mundial del cáncer de páncreas

17/11/2018

Día mundial del cáncer de pulmón

15/02/2019

Día mundial del cáncer infantil