CA MAMA DIAGRAMADO-28.png

Cirugía como tratamiento del cáncer de mama

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama se someten a cirugía para extirpar el cáncer.

Durante la cirugía se hace una biopsia de ganglio linfático centinela para extirpar ese ganglio. 

El ganglio linfático centinela es el primer ganglio de un grupo de ganglios linfáticos que recibe el drenaje linfático del tumor primario. Es el primer ganglio linfático a donde es probable que se disemine el cáncer desde el tumor primario. Un patólogo observa el tejido al microscopio para detectar células cancerosas. Si no se detectan células cancerosas, quizá no se necesite extirpar más ganglios linfáticos. Después de la biopsia de ganglio linfático centinela, el cirujano extirpa el tumor mediante una cirugía con conservación de la mama o una mastectomía. Si se encuentran células cancerosas, se extirpan más ganglios linfáticos a través de otra incisión. Esto se conoce como disección de ganglios linfáticos.

 

Existen distintos tipos de cirugías:

• Cirugía con conservación de la mama: es una operación en la que se extirpa el cáncer y parte del tejido que lo rodea, pero no se extirpa la mama. También se puede extirpar una parte del revestimiento de la pared torácica si el cáncer se encuentra muy cerca de esta. Este tipo de cirugía también se conoce como lumpectomía, mastectomía parcial, mastectomía segmentaria, cuadrantectomía, cirugía para conservar la mama o cirugía para preservar la mama.

CA MAMA DIAGRAMADO-46.png

• Mastectomía total: cirugía para extirpar por completo la mama que tiene cáncer. Este procedimiento también se llama mastectomía simple. Es posible que se extirpen algunos ganglios linfáticos debajo del brazo para verificar si hay cáncer. Esto se puede hacer al mismo tiempo que la cirugía de mama o después. Este procedimiento se hace a través de una incisión separada.

CA MAMA DIAGRAMADO-47.png

• Mastectomía radical modificada: cirugía para extirpar toda la mama que tiene cáncer, la mayoría de los ganglios linfáticos debajo del brazo, el revestimiento de los músculos pectorales y, a veces, parte de los músculos de la pared torácica.

CA MAMA DIAGRAMADO-48.png

A veces se administra quimioterapia antes de extirpar el tumor. Cuando la quimioterapia se administra antes de la cirugía, reducirá el tamaño del tumor y la cantidad de tejido que se necesita extirpar durante la cirugía. El tratamiento que se administra antes de la cirugía se llama tratamiento o terapia neoadyuvante.

CA MAMA DIAGRAMADO-49.png

Después de que el médico extirpa todo el cáncer visible, es posible que algunas pacientes reciban radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o terapia con hormonas después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama tratamiento o terapia adyuvante.

Antes de una mastectomía, es posible que se considere la reconstrucción de la mama (cirugía para reconstruir la forma de la mama después de una mastectomía). La reconstrucción de la mama se puede hacer en el momento de la mastectomía o después de un tiempo. La reconstrucción se hace con tejido que no es de la mama de la paciente o con implantes. 

 

Referencias: 

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/tratamiento-seno-pdq

APRENDA MÁS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

CALENDARIO

CA MAMA (6).png

CONÉCTESE CON LOS DEMÁS