CA MAMA DIAGRAMADO-28.png

El cáncer de mama tiene nombre y apellido

Contrario a lo que se cree, el cáncer de mama no es una única enfermedad. El cáncer de mama se origina cuando las células del tejido mamario comienzan a crecer de manera descontrolada, lo que provoca la formación de tumores. No obstante, no todos los tumores se comportan igual y la enfermedad puede desarrollarse de muchas maneras, afectando a cada persona de forma diferente.  Para realizar un diagnóstico completo, el médico establecerá qué apellido lleva el cáncer de mama al que se enfrenta el paciente. Para esto, es necesario realizar una prueba de inmunohistoquímica.

Según los biomarcadores encontrados en esta prueba es posible clasificar el cáncer de mama de la siguiente manera

Los tratamientos son:

CA MAMA DIAGRAMADO-30.png

HER2 negativo con Receptores Hormonales positivos: Si no se encuentra una cantidad de proteínas HER2 fuera de lo normal pero sí de alguno de los receptores hormonales, o ambos, el cáncer se denomina HER2- con receptores hormonales positivos. En este caso, la enfermedad puede reaparecer varios años después de haber sido tratada. Este es el tipo de cáncer de mama más común. 

CA MAMA DIAGRAMADO-31.png

HER2+ con Receptores Hormonales positivos o negativos: Si el cáncer es HER2+, este puede ser positivo o negativo para los receptores hormonales. Estos tumores se caracterizan por ser agresivos y también pueden reaparecer poco tiempo después de haber sido tratados.

CA MAMA DIAGRAMADO-32.png

Triple Negativo: En las células de los tumores denominados triple negativos no se encuentra una cantidad anormal de receptores de estrógeno, progesterona o de HER2. Este tipo de cáncer tiende a ser más agresivo y por lo general afecta a mujeres jóvenes, latinas, afrodescendientes y que tengan un historial familiar de cáncer de mama. Los mecanismos que desencadenan este tipo de cáncer aún se desconocen, lo que implica que su tratamiento es por lejos, mucho más complejo.

Conocer el APELLIDO del cáncer de mama es muy importante, puesto que existen opciones de tratamiento diferentes para cada uno de ellos.

Estadios del cáncer de mama

El estadio del cáncer de mama indica cuál es la progresión y la ubicación del tumor (si es que se ha propagado). Por lo general, entre más avanzado sea el estadio de un cáncer, es más difícil tratarlo y el pronóstico suele empeorar con el tiempo.

Cuando el cáncer se encuentra solamente dentro de los ductos o lobulillos de la mama y no se ha extendido a los tejidos de la mama circundantes, ni a los ganglios ni a los órganos distantes, decimos que es un cáncer no invasivo, estadio 0. Si el cáncer ha crecido por fuera de los ductos y lobulillos, se encuentra en estadio I, II o III dependiendo de su tamaño y de si hay afectación de los ganglios linfáticos o no. Si el cáncer ha hecho metástasis a partes del cuerpo lejanas de las mamas, se encuentra en estadio IV.

 

CA MAMA DIAGRAMADO-33.png

La mayoría de los casos de cáncer de mama que hoy día se presentan son en estadios avanzados y corresponden a recaídas de un cáncer de mama que se había diagnosticado previamente en estado temprano. Por esto, identificar el APELLIDO y el estadio del cáncer es clave para que el equipo médico diseñe una estrategia efectiva para enfrentarlo.

La falta de diagnóstico oportuno no solo afecta a las mujeres que viven con esta condición. Los costos de tratar la enfermedad en un estadio avanzado son mayores en relación a los costos de tratar en etapa temprana. Este incremento de los costos puede llegar a ser hasta 18 veces mayor, dependiendo del tipo de cáncer y el estadio. De allí la importancia de diagnosticar tempranamente la enfermedad y brindar el tratamiento más eficaz disponible, con el objetivo de aumentar las posibilidades de curación.

 

Referencias: 

https://www.roche.com.co/es/informacion-sobre-salud/biotecnologia-/oncologia/CancerDeMama.html

 

APRENDA MÁS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

CALENDARIO

CA MAMA (6).png

CONÉCTESE CON LOS DEMÁS