CA MAMA DIAGRAMADO-28.png

El Covid-19 y cáncer de mama: ¡Lo que debe conocer!

Banner

El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, formando un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto.1

Pese a que los hombres también lo padecen, este tipo de tumor es el más frecuente en mujeres Según Globocan, en 2020 en el Ecuador se diagnosticaron 3.563 nuevos casos con esta enfermedad[2] y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, su incidencia representa el 25,2% de todos los diagnósticos de cáncer en la mujer.3

Influencia del Coronavirus en las pacientes

En 2020, la llegada de la pandemia por Covid-19 influyó significativamente en el tratamiento de esta y otras enfermedades crónicas, pues los sistemas de salud priorizan los recursos disponibles para atender a los pacientes afectados por el virus.

Ante esto, es importante implementar y reforzar estrategias de prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y mejoramiento de cuidados paliativos.

El primer paso: el diagnóstico

Como toda enfermedad, un diagnóstico oportuno es primordial para ampliar las posibilidades de acceder a un tratamiento que otorgue un mayor nivel de sobrevida, con calidad de vida adecuada e incluso lograr la curación.

Por eso, preste atención ante algunas señales de alerta que envía nuestro cuerpo y consulte al médico inmediatamente si siente o evidencia alguno de los siguientes síntomas:

  • Presencia de un bulto o engrosamiento en la mama que se sienta diferente al resto del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño o aspecto de la mama.
  • Descamación, desprendimiento de la piel o formación de costras.
  • Enrojecimiento o aparecimiento de pequeños orificios en la piel.
  • Secreciones o dolores intensos.4

Adicional, es recomendable acudir al médico al menos una vez al año para un chequeo de rutina que incluya mamografías, ecografías, exámenes sanguíneos según las recomendaciones de su médico.

Banner

El segundo paso: seguimiento

De acuerdo con el estudio “Mortality due to cancer treatment delay: systematic review and meta-analysis”, el retraso de cuatro semanas en el tratamiento del cáncer con cirugía, sistémico y/o radioterapia, se asocia con un mayor grado de mortalidad en siete tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama. De igual manera, un retraso de ocho semanas en la cirugía para cáncer de mama podría incrementar el riesgo de muerte en un 17%, y un retraso de 12 semanas incrementaría este riesgo en un 26%.5

Si usted es una paciente en tratamiento activo o seguimiento, acuda a su centro médico de confianza para realizarte los controles pertinentes y así, evitar retrasos en su tratamiento, que ocasionen complicaciones en su salud.

¿Cómo recibir atención médica con seguridad durante la pandemia?

Seguramente la pandemia y el temor a contagiarse son factores que generan cierta incertidumbre y le impulsen a poner una pausa a su tratamiento.

Sin embargo, recuerde que dar continuidad a sus terapias será el mejor aliado para cuidar de su salud. Si bien es cierto, vivimos una situación delicada donde las medidas de contención y prevención son clave para volver a la normalidad, debemos priorizar nuestra salud y recibir los cuidados que necesitemos en cualquier momento.

Además, los centros médicos han adecuado sus instalaciones para atender a pacientes no contagiados con Covid-19 en áreas separadas, siguiendo medidas de cuidado.

Para su mayor seguridad, le presentamos algunas recomendaciones para que acuda al centro de salud tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad necesarias, con el fin de evitar el contagio y mantenerse a salvo.

  • Lávese las manos con agua y jabón o con una solución de base alcohólica en concentración al 70%.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca con un pañuelo o papel, deséchelo y lávese las manos. 
  • Evite tocarte la cara con las manos no lavadas. 
  • Limpie y desinfecta los objetos o superficies que toque. 
  • Evite el contacto cercano con otras personas y procura mantener más de 1 metro de distancia entre unos y otros.
  • Evite lugares concurridos, aglomeraciones y espacios cerrados.
  • No comparta objetos que toquen la boca como: botellas, vasos, tazas. 
  • Evite saludar de la mano. 
  • Use siempre mascarilla.
  • Evite los desplazamientos innecesarios dentro del hospital.6

La nutrición: importante en la lucha contra el cáncer7

Definitivamente, la nutrición es una aliada en los tratamientos oncológicos.

Una alimentación adecuada contribuye al mejoramiento del sistema inmunológico y otorga beneficios a la salud como:

  • Permite mantener un peso saludable.
  • Ayuda a elevar los niveles de energía y fuerza.
  • Mantiene sanos los tejidos corporales.
  • Reduce el riesgo de infecciones.
  • Disminuye los efectos secundarios durante y después del tratamiento.
  • Permite recuperarse más rápido.

Durante el tratamiento del cáncer es posible que se presenten ciertos efectos secundarios como: problemas bucales (dolor de garganta, resequedad, problemas en las encías); digestivos (náuseas, vómito, diarrea) y anímicos (pérdida del apetito, cansancio, depresión).

Por esta razón, es indispensable incluir en la dieta alimentos altos en calorías, proteínas y grasas saludables para mantener elevado el nivel de energía y fuerza y así, responder adecuadamente a estas molestias.

Además, incrementar la ingesta de frutas y verduras y limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, así como jugos embotellados, alimentos en conserva o altos en condimentos.

¿Cómo debo planificar mi nutrición antes de iniciar el tratamiento?

Para mantener una alimentación balanceada, es importante:

  • Abastecerse de alimentos saludables que no requieren de alta complejidad para prepararlos.
  • Preparar los alimentos con anticipación y congelarlos en porciones individuales para optimizar el tiempo.
  • Contar con una persona de apoyo que le ayude si es necesario.

Tratamiento oncológico durante la pandemia: ¿Cómo continuar sin riesgos?

Una vez diagnosticado el cáncer de mama, su médico dispondrá el tratamiento más adecuado para usted dependiendo del tipo de células, el estadio de la enfermedad y sus características como edad, antecedentes genéticos, etc.

Frente a las distintas vías de administración de medicamentos, es importante conversar con el médico para seleccionar la más adecuada.

Recuerde que lo más importante es que reciba un tratamiento con el que se sienta cómoda y se adapte a sus necesidades.

Referencias: 

APRENDA MÁS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

CALENDARIO

CA MAMA (6).png

CONÉCTESE CON LOS DEMÁS