Seguimiento del Cáncer de Colon

Este seguimiento tendrá una periodicidad establecida según criterio médico y variará dependiendo de si el tumor visible se pudo extirpar en su totalidad o si sólo se resecó en parte o no se pudo resecar.

Una vez finalizado el tratamiento, es imprescindible realizar un seguimiento de los pacientes.

Durante los 3 primeros años el riesgo de recaída es mayor, luego va disminuyendo paulatinamente, aunque puede haber recidivas tardías más allá de los 5 años. Durante los 3 primeros años es aconsejable realizar revisiones cada 3-4 meses, espaciándose a 6 meses durante los años 4 y 5 y a partir de entonces pueden hacerse cada año.   1

Aunque el seguimiento que se realiza se personaliza para cada paciente, normalmente se incluyen una serie de pruebas como son:

• Examen físico completo.

• Colonoscopia: permite determinar si el tumor ha reaparecido en el lugar primitivo o si ha aparecido algún pólipo nuevo, que sería preciso extirpar para prevenir que se malignice.

• Análisis de sangre completo: algunas determinaciones nos pueden indicar el funcionamiento del hígado (lugar donde con más frecuencia se encuentran las metástasis) y se realizan determinaciones de marcadores tumorales (CEA).

• Pruebas de imagen: radiografía de tórax, ecografía o tomografía toraco-abdominal.

Queda a criterio médico las que deben realizarse en cada revisión en función de los tratamientos recibidos, las características de la enfermedad y los síntomas de cada paciente.

Referencias: 

 

Etiquetas:

cancer-de-colon

 

 

Últimos artículos

cancer-de-colon

Ante un diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico surgen muchas dudas que intentaremos resolvértelas a continuación.…

cancer-de-colon

Existen distintos tratamientos para el cáncer colorrectal. A menudo, estos tratamientos se combinan para ajustarse a las…

cancer-de-colon

Como en la mayoría de los tumores, el cáncer colorrectal es importante detectarlo de forma precoz, aunque no es una tare…

cancer-de-colon

Los estadios iniciales del cáncer colorrectal suelen ser asintomáticos, por ello normalmente, el cáncer colorrectal suel…

cancer-de-colon

Para poder continuar avanzando en el tratamiento del cáncer, los médicos desarrollan estudios de investigación que se co…

Aprende más

         Mas información

         Enlaces de interés

Calendario

16/11/2018

Día mundial del cáncer de páncreas

17/11/2018

Día mundial del cáncer de pulmón

15/02/2019

Día mundial del cáncer infantil