Estadios del Cáncer de Cérvix

Una vez realizado el diagnóstico, lo más importante es conocer la etapa o estadio en que se encuentra la enfermedad, ya que dependiendo de ésta se planificará el tratamiento.

El estadiaje nos indica la extensión de la enfermedad.

El cáncer de cérvix se clasifica, según la extensión de la enfermedad, en varios estadios. Dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad cuando es diagnosticada, el tratamiento y el pronóstico de la paciente varían. 1

El sistema de estadificación que se usa con mayor frecuencia para determinar el estado del cáncer de cérvix es el sistema FIGO. 

Estadio I FIGO: El tumor se encuentra localizado en el cuello uterino.

FIGO IA / T1a: El diagnóstico de carcinoma invasivo se realiza mediante la observación del tejido o células cervicales con microscopio.

IA1: Invasión estromal ≤ 3 mm en profundidad y ≤ 7 mm de extensión horizontal.

IA2: Invasión estromal > 3 mm y ≤ 5 mm en profundidad y una extensión horizontal de 7 mm.

FIGO IB /T1b : El tumor es lo suficientemente grande para ser reconocido con pruebas de imágenes o para que el médico lo vea o palpe.

IB1: Lesión clínicamente visible ≤ 4 cm en su mayor diámetro.

IB2: Lesión clínicamente visible > 4 cm en su mayor diámetro

Estadio II FIGO: El cáncer ha proliferado más allá del útero, pero no ha llegado a la pared pelviana ni al tercio inferior de la vagina.

IIA: No existe afectación parametrial.

IIB: Existe afectación parametrial.

Estadio III FIGO: El tumor se extiende hasta la pared pelviana y/o compromete el tercio inferior de la vagina, pudiendo causar inflamación del riñón (hidronefrosis) o su mal funcionamiento.

FIGO IIIA: El tumor compromete el tercio inferior de la vagina, pero no ha crecido hasta el interior de la pared pelviana.

FIGO IIIB: El tumor ha crecido hasta el interior de la pared pelviana y/o causa inflamación (hidronefrosis) o mal funcionamiento de los riñones.

Estadio IV FIGO

FIGO IVA: El tumor se ha diseminado a la mucosa (revestimiento interno) de la vejiga o el recto y ha crecido más allá de la pelvis.

FIGO IVB: Existe metástasis a distancia, ganglios linfáticos inguinales, enfermedad peritoneal o metástasis a pulmón, hígado, huesos.

Referencias: 

 

Etiquetas:

cancer-de-cervix

 

 

Últimos artículos

cancer-de-cervix

El diagnóstico del cáncer de cérvix suele realizarse tras la exclusión de otras enfermedades más comunes que cursan con sínto...

cancer-de-cervix

Una vez realizado el diagnóstico, lo más importante es conocer la etapa o estadio en que se encuentra la enfermedad, ya que dependiendo de ésta se pla...

cancer-de-cervix

Se entiende por factor de riesgo toda situación que aumenta la posibilidad de que una persona padezca una enfermedad. Los factores de riesgo en el cán...

cancer-de-cervix

En la mayoría de los tumores, la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad aumentan la supervivencia de las pacientes...

cancer-de-cervix

Radiografía de tórax Para valorar el estado de los pulmones y descartar o no la existencia de nódulos. Urografía intrave…

Aprende más

          Más información

          Enlaces de interés

Calendario

16/11/2018

Día mundial del cáncer de páncreas

17/11/2018

Día mundial del cáncer de pulmón

15/02/2019

Día mundial del cáncer infantil