Si te han diagnosticado artritis reumatoide, no es el final. Si bien se trata de una enfermedad crónica y progresiva, los pacientes pueden llevar una vida plena y sin limitaciones. Un acompañamiento sostenido por parte del médico, así como unos ajustes a tu estilo de vida, de la mano de un tratamiento que contribuya al alivio de tus síntomas, es todo lo que necesitas para ver hacia el futuro con esperanza (1).

La artritis reumatoide es una enfermedad autoimune, es decir que es causada por el sistema inmunitario del cuerpo que ataca por error el tejido sano. Se puede presentar a cualquier edad y es más frecuente en mujeres. Ataca principalmente las articulaciones y sus tejidos, aunque también puede afectar otros órganos(2).

  • 1. Cuida tus articulaciones:
    Analiza tus actividades diarias y busca la manera de reducir la presión y la sobrecarga sobre ellas. Consulta con tu médico sobre la posibilidad de usar férulas o inmovilizadores en alguna de las articulaciones donde sientas dolor, para aliviarla mientras se desinflama.
    • Respeta tu dolor.
    • Conoce tu cuerpo y evita las posiciones físicas que lo tensionen.
    • Haz pausas, cambia de posición y muévete.
    • Usa los músculos y articulaciones más fuertes de tu cuerpo para tus actividades diarias.
    • Cuida y mantén la fuerza y la elasticidad de tus músculos. (3)
  • 2. Descansa:
    El equilibrio entre tus actividades diarias y un buen descanso es muy importante. Cada pausa es una oportunidad para aliviar el malestar y para reactivar y poner en movimiento a tu cuerpo. Consulta con tu médico o fisioterapista (4) sobre pequeños ejercicios que puedas hacer en casa o en oficina durante estas pausas.
  • 3. Reduce el estrés:
    Tómate tu tiempo para relajarte y adaptarte a los retos de vivir con artritis reumatoide (5). Toma tus medicamentos regularmente, infórmate sobre tu condición y busca grupos de apoyo con otros pacientes. No renuncies a tus pasatiempos: aún puedes disfrutar de las cosas que te gustan siendo flexible y adaptándote. Y muy importante: conversa abiertamente con tu familia sobre cómo te sientes, qué tipo de ayuda necesitas de ellos y comparte tu rutina.
  • 4. Aliméntate mejor:
    Tu nutrición juega un papel importante en tus síntomas y en tu vida diaria. ¡No la descuides! Una dieta rica en ácidos grasos omega 3 puede ayudarte a reducir la inflamación articular (6). Puedes encontrar omega 3 en pescados y mariscos, nueces negras, linaza, chía, aceite de soya y alimentos fortificados (7).
  • 5. Pregúntale a tu médico:
    Si bien la artritis reumatoide no tiene cura, las innovaciones médicas han permitido el desarrollo de medicamentos que contribuyen a retrasar el avance de la enfermedad y el alivio de los síntomas. Se trata de los DMARD (Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad), que evitan que las articulaciones y otros tejidos sufran daños permanentes. Según el estadio de la artritis, los DMARD se pueden combinar con agentes biológicos: medicamentos dirigidos a las partes del sistema inmunológico que activan la inflamación de las articulaciones, para que dejen de atacar tejidos sanos. Suelen ser más efectivos cuando se combinan con los medicamentos tradicionales no biológicos.

La clave es que siempre consultes y revises con tu médico todas las posibilidades para tener un tratamiento más efectivo y que mejore tu calidad de vida. No dudes en hacerle todas las preguntas que necesites y decidan juntos el tratamiento más efectivo.

 

Etiquetas:

 

 

Últimos artículos

artritis-reumatoide

Una vez conocido el diagnóstico, el paciente inicia un nuevo proceso de asunción de la enfermedad. Durante este proceso se pueden dar actitudes, entre...

artritis-reumatoide

Síntomas como el dolor y la fatiga hacen que la convivencia con la Artritis Reumatoide pueda resultar muy dura. Por eso es importante tener hábitos de...

artritis-reumatoide

Es importante diferenciar la artritis reumatoide de la artrosis, aunque ambas enfermedades derivan en una inflamación articular, existen diferencias c...

artritis-reumatoide

Según las guías actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cumplimiento terapéutico o adherencia debe entenderse como aquella conducta ...

artritis-reumatoide

A pesar de los grandes avances que se han producido en los últimos años en el tratamiento de esta enfermedad, a día de hoy su curación aún no es posib...

Calendario

16/11/2018

Día mundial del cáncer de páncreas

17/11/2018

Día mundial del cáncer de pulmón

15/02/2019

Día mundial del cáncer infantil