Consejos para sobrellevar la fatiga y el dolor

El dolor y la fatiga son parte de la experiencia diaria de los pacientes con Artritis Reumatoide, por lo que es esencial que éstos conozcan algunas pautas y consejos prácticos para manejar estos síntomas.

 

Rigidez matutina

  • Programar el despertador un poco más temprano de lo habitual y emplear el tiempo extra para realizar ejercicios de calentamiento dirigidos a preparar las articulaciones para el resto del día.
  • Emplear una manta eléctrica para calentar el cuerpo y las articulaciones antes de levantarse de la cama.
  • Algunos médicos aconsejan tomar directamente una ducha o un baño caliente, que ayude a calentar el cuerpo y las articulaciones.

 

Dolor

  • Prestar atención a las acciones que desencadenan el dolor. Estar preparado ante su aparición y llevar a cabo los pasos necesarios para reducirlo.
  • Un ejercicio moderado puede ayudar asimismo a prevenir el dolor, fortaleciendo los músculos que recubren las articulaciones.
  • Para reducir el dolor derivado de permanecer sentado durante un tiempo prolongado, es conveniente tomar pausas periódicas para realizar ejercicios de estiramiento.
  • Puede resultar de utilidad llevar un control escrito de aquellas acciones que provocan dolor, con el fin de comentarlas durante las consultas del paciente con el especialista médico.

 

Fatiga

  • Con el fin de contrarrestar la fatiga es esencial, en primer lugar, planificar con antelación las actividades diarias, estableciendo prioridades y contemplando la posibilidad de que puede resultar imposible abarcar en un solo día todas las tareas que sería ideal completar.
  • Asimismo, resulta importante garantizar que se cuenta con el descanso necesario. Puede ser de ayuda realizar siestas de media mañana o de media tarde; así como tomarse un descanso de unos 15 o 20 minutos por la mañana y por la tarde.
  • Es necesario que, incluso en los días con menos síntomas, se siga un ritmo de actividades suave, lo que ayudará a evitar futuras recaídas.1

 

 

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