Realizar Actividad Física

El ejercicio periódico a largo plazo favorece el desarrollo y preservación de la masa ósea. Asimismo disminuye el riesgo de caídas, ya que fortalece los músculos aumenta la flexibilidad y mejora la coordinación y el equilibrio.

Se recomiendan ejercicios con peso o de impacto como:

  • Caminar
  • Correr
  • Levantar peso (ejercicios de fuerza o resistencia)
  • Saltar
  • Bailar
  • Tenis
  • Voleibol

Son más eficaces los ejercicios cortos e intensos. Caminar es efectivo para aumentar la densidad ósea en columna y caderas en mujeres posmenopáusicas. Los ejercicios para fortalecer la espalda reducen casi 3 veces el riesgo de fractura.

Evite ciertos ejercicios

Consulte a su médico sobre el nivel y el tipo de ejercicio más adecuado para cada persona, debe comenzar lentamente y aumentar gradualmente.

En caso de osteoporosis y antecedentes de fracturas:

  • Evite movimientos bruscos o torsiones
  • Evite movimientos repentinos o de alto impacto
  • Evite ejercicios abdominales
  • Evite inclinarse hacia delante forzando la cintura
  • Evite levantar peso excesivo 

Evitar caídas

Las personas mayores de 65 años son más propensas a las caídas, se estima que 2 de cada 5, se cae por lo menos una vez al año. Los ejercicios que mejoran la postura y el equilibrio ayudan a protegerse de las caídas y reducen la posibilidad de fracturas óseas.

Se debe seguir algunas recomendaciones como:

  • Elimine los obstáculos, para evitar tropezar
  • Mantenga una buena iluminación
  • Utilice lentes y bastón en caso de ser necesario
  • Utilice alfombras antideslizantes y pasamanos
  • Evite bebidas o medicamentos que le produzcan mareos 

Referencias: 

 

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