Por un diagnóstico temprano de la fibrosis quística

Los mitos que rodean al cáncer de pulmón, su diagnóstico y su tratamiento han hecho que sea una de las enfermedades más estigmatizadas. Típicamente vinculado con el tabaquismo y con la fragilidad del cuerpo en la tercera edad, el cáncer de pulmón ha sufrido de poco interés por parte de las autoridades de salud para garantizar mejores planes de prevención, políticas de diagnóstico temprano y acceso universal a los mejores tratamientos posibles. Romper los mitos que lo rodean nos ayudarán a prevenirlo y a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón.


La fibrosis quística es una enfermedad de origen genético, autoinmune, que genera daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo (3).

Presta atención a estos síntomas(3):

La intensidad de estos síntomas puede variar y presentarse incluso como leves, antes de que aparezcan otras molestias más importantes. Si presentas alguno de estos signos, no dudes en acudir a tu médico para una evaluación física completa.

 

  • Retraso en el crecimiento.
  • Incapacidad para aumentar de peso en la infancia.
  • Piel con sabor salado.
  • Dolor por estreñimiento grave.
  • Pérdida de peso.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Neumonías persistentes.
  • Inflamación del páncreas.

El tratamiento mejora la calidad de vida del paciente

Si bien la fibrosis quística no tiene cura, el tratamiento adecuado puede mejorar la supervivencia y la calidad de vida de un paciente (4). El tratamiento de la fibrosis quística tiene como objetivo prevenir y suavizar la intensidad de los síntomas. Principalmente consiste en el uso de mucolíticos(5), que son medicamentos diseñados específicamente para aflojar o diluir la mucosidad y expulsarla con mayor facilidad, evitando las obstrucciones e infecciones. Administrados por vía respiratoria, estos medicamentos son enzimas que separan las moléculas que hacen que la mucosidad sea tan viscosa, facilitando su expectoración (6). Además, se acompaña con medicamentos para tratar las infecciones pulmonares, antiinflamatorios, broncodilatadores para mantener despejadas las vías respiratorias y enzimas pancreáticas para ayudar al sistema digestivo.

 

La evolución en el diagnóstico

En la actualidad, el tamizaje a todos los recién nacidos permite detectar a tiempo la fibrosis quística. Si los resultados de un examen de sangre sugieren fibrosis, el pediatra ordenará una prueba de sudor, un examen que mide la cantidad de sal en el sudor (7).

Además, se acompaña de pruebas que permiten verificar posibles mutaciones genéticas que causan la enfermedad.

Aunque la detección temprana debe ser la prioridad, también se puede diagnosticar en niños mayores y adultos, según aparezcan algunos síntomas. También se aplicará una prueba de sudor acompañada de un análisis genético (8).

 

Referencias: 

  1. https://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/la-fibrosis-qu-stica-es-la-m-s-frecuente-entre-las-enfermedades-raras-90927
  2. https://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/la-fibrosis-qu-stica-es-la-m-s-frecuente-entre-las-enfermedades-raras-90927
  3. https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12467/fibrosis-quistica
  4. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cystic-fibrosis/diagnosis-treatment/drc-20353706
  5. https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12467/fibrosis-quistica#diseaseTratamientoSection
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Dornasa_alfa
  7. https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12467/fibrosis-quistica#diseaseDiagn%C3%B3sticoSection
  8. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cystic-fibrosis/diagnosis-treatment/drc-20353706

 

Etiquetas:

Aprende más

        Información básica

        Mas información

        Enlaces de interés

Calendario

16/11/2018

Día mundial del cáncer de páncreas

17/11/2018

Día mundial del cáncer de pulmón

15/02/2019

Día mundial del cáncer infantil