Mitos de la influenza

¿QUE ÉS LA INFLUENZA?

La influenza es una infección viral que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. La infección dura aproximadamente una semana y se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar intenso, tos no productiva, dolor de garganta.

El virus se transmite fácilmente a través de gotas y pequeñas partículas producidas cuando las personas infectadas tosen o estornudan. La influenza tiende a propagarse rápidamente en epidemias estacionales. 1

Grupos vulnerables de contagio

Bebés, infantes, embarazadas y ancianos corren mayor riesgo al contraer el virus ya que pueden desarrollar afecciones médicas graves como neumonía, incluso la muerte.

¿Cómo se diagnostica la influenza?

Existen varios métodos, sin embargo, el más preciso es la prueba de diagnóstico por la técnica de biología molecular, la cual requiere una toma de muestra nasofaríngeo (hisopado nasal). Si usted presenta síntomas, se recomienda acudir a su laboratorio de confianza y preguntar por la prueba rápida molecular para detección del virus de influenza A/B.

La prueba rápida molecular tiene una sensibilidad del 98%, la cual no requiere de un examen adicional confirmatorio, entregando resultados totalmente confiables para un diagnóstico efectivo de influenza A/B. 

¿Dónde hacerse el examen?

Dentro de la red privada existen varios laboratorios que realizan este tipo de prueba molecular para detección de influenza A/B. Adicionalmente la prueba se encuentra disponible en el Hospital Carlos Andrade Marín y Hospital Vicente Corral Moscoso.

¿Dónde se puede vacunar?

La vacuna contra la influenza, se encuentra disponible en varios centros de vacunación privados, la cual tiene un precio promedio entre $15 a $25 dólares.

Adicionalmente, el MSP se encuentra realizando campañas de vacunación para diferentes sectores del país en su campaña médico del barrio, donde se incluyó la vacunación contra la Influenza. Puedes mantenerte al tanto en su cuenta oficial de twitter Salud Ecuador (@Salud_Ec).

Es importante que te acerques a puntos de información del MSP para conocer los centros de vacunación que cuentan con la vacuna.

Los mitos más comunes respecto a la influenza

  • Mito 1: la gripe es como un resfriado. FALSO
  • La influenza estacional se caracteriza por síntomas iniciales de fiebre alta, tos, escalofríos, dolor muscular y articular y dolor de cabeza. Puede causar complicaciones graves que requieren hospitalización e incluso puede causar la muerte. Los resfriados son causados ​​por otros virus, con síntomas como secreción nasal, picazón en la garganta y quizás un poco de fiebre.
  • Dado que los síntomas de influenza pueden confundirse con un resfriado común, es importante realizar la prueba rápida molecular para detección de influenza A/B.

Mito 2: La influenza puede ser una enfermedad mortal muy grave. VERDADERO

Ciertos grupos de población tienen mayor riesgo de complicaciones por la Influenza (mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, ancianos y personas con enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades pulmonares y cardíacas), pero niños y jóvenes sin factores de riesgo, también puede tener complicaciones. 

Mito 3: la vacuna puede causar Influenza. FALSO

Las vacunas contra la influenza se han utilizado durante décadas. Son seguras y no pueden causar Influenza.

El cuerpo tarda aproximadamente dos semanas después de ser vacunado para protegerse, y durante este tiempo una persona puede estar infectada por la gripe u otros virus respiratorios que pueden causar síntomas similares a la gripe, lo que les hace creer erróneamente que contrajeron la gripe de la vacuna.

 

Referencias: 

Aprende más

          Información básica

          Más información

          Enlaces de interés

12 August 2020

Día mundial de la artritis reumatoide

13 June 2020

Día mundial del cáncer de piel

05 May 2020

Día mundial del cáncer de vejiga