Fondo.jpg

Chequeos médicos

Es importante realizarnos chequeos médicos de rutina, más aún al volver de las festividades, confirmar que todo en nuestro cuerpo está en buenas condiciones y si algo está en riesgo, tomar las medidas necesarias a tiempo.

¿Qué chequeos médicos debe realizarse al empezar el año?

Los exámenes médicos dependerá de su edad y de su estado físico, si usted es una persona sana, podrá realizarse estos chequeos según cómo usted lo considere o según sus últimos chequeos médicos, si usted padece de alguna enfermedad, le recomendamos ponerse en contacto con el profesional de la salud que tiene su historia médica y así seguir el paso a paso de su médico de cabecera. 

 

chequeosM.PNG
  • Las revisiones recomendables para mujeres son: Realizar periódicamente cuadro hemático, parcial de orina, glicemia, colesterol, triglicéridos, creatinina, citología cervicovaginal. A partir de los 30 años también debe realizarse un rayos X de tórax, electrocardiograma y ecografía de mama.

  • A partir de los 40 años se debe tener en cuenta  cuadro hemático, parcial de orina, glicemia, colesterol, triglicéridos, creatinina, perfil tiroideo (T3,T4 y TSH), transaminasas, citología cervicovaginal o tipificación del Virus del Papiloma Humano, rayos X de tórax, electrocardiograma y ecografía de mama, mamografìa.

  • Por último en mujeres de más de 50 años es importante hacer una revisión un poco más exhaustiva que permita dar luces sobre el estado general del cuerpo y la sangre, por eso, se recomiendan: cuadro hemático, parcial de orina, glicemia, colesterol, triglicéridos, creatinina, perfil tiroideo (T3,T4 y TSH), transaminasas, citología cervicovaginal o tipificación del Virus del Papiloma Humano, rayos X de tórax, electrocardiograma, ecografía de mama o mamografìa, densitometría ósea y evaluación de retina.

chequeosH.PNG
  • Las revisiones recomendables para hombres son: cuadro hemático, parcial de orina, glicemia, colesterol, triglicéridos, creatinina; y a partir de los 30 años Rx de tórax y electrocardiograma.

  • A partir de los 40 años exámenes como: cuadro hemático, parcial de orina, glicemia,  colesterol, triglicéridos, creatinina, perfil tiroideo (T3,T4 y TSH), transaminasas, Rx de tórax y  electrocardiograma.

  • Por último en hombres de más de 50 años se recomienda realizar: cuadro hemático, parcial de orina, glicemia, colesterol, triglicéridos, creatinina, perfil tiroideo (T3,T4 y TSH), transaminasas, antígeno prostático, Rx de tórax, electrocardiograma, valoración por urología  y evaluación de retina.

Recuerde:

No es necesario repetir todos cada año, su frecuencia va cambiando según los resultados y la edad. Recuerde consultar con su médico para la realización de estos chequeos y tener seguimiento con cada uno de ellos.

Referencias: 

APRENDA MÁS SOBRE LOS CUIDADOS DESPUÉS DE LAS FESTIVIDADES