FMI Diagramado-04.png

¿Qué es la medicina personalizada?

La tecnología nos ha permitido hacer avances increíbles en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sin embargo, la complejidad de la biología humana es asombrosa. Cada persona es única y en muchos sentidos, también lo son las enfermedades. La revolución digital en la medicina ofrece nuevas formas de recopilar información de alta calidad de cada persona, conectarla con la información de grupos más grandes para su posterior análisis. Esto nos permite llegar a un mayor conocimiento de cómo tratar a cada paciente, solo así podremos ver qué características distinguen a cada uno como individuos y traducirlo en una atención personalizada y mejorada. Un ejemplo de esto es la información que proviene de dispositivos portátiles, aplicaciones móviles y los nuevos abordajes de los ensayos clínicos están transformando el futuro de la medicina personalizada hacia la medicina personalizada de precisión.

FMI Diagramado-27.png

¿Se puede adaptar la medicina a cada persona?

La medicina personalizada se apoya en las necesidades de cada paciente. Las herramientas con las que contamos actualmente en la oncología no solo nos ayudan a saber sobre los fármacos que existen y cuándo usarlos, sino que también pueden informar sobre el desarrollo de futuros tratamientos. La información que proviene de un dispositivo o de un perfilamiento genómico integral de cada persona informa a los investigadores y al paciente. Adicionalmente, esta información es un gran impulso para la industria farmacéutica. Actualmente, se encuentran en desarrollo nuevos medicamentos que, por ejemplo, se enfocan en las formas específicas en que los cánceres crecen o evitan ser destruidos por el sistema inmunológico. La medicina personalizada, junto con el perfilamiento genómico integral están ayudando a los pacientes a alcanzar mejores resultados, asegurándose de que cada persona reciba el tratamiento que necesita en el momento adecuado.

 

FMI Diagramado-28.png

¿Las decisiones sobre los tratamientos pueden ser más individualizadas?

Las pruebas de biomarcadores informan sobre las decisiones de tratamiento, sin embargo eso solo es el comienzo. Tecnologías como el perfilamiento genómico integral puede identificar las características moleculares únicas de un tumor con el fin de encontrar el tratamiento más adecuado. La biopsia líquida puede permitirnos realizar un seguimiento no invasivo de la evolución del cáncer a lo largo del tiempo.

Beneficios de la medicina personalizada

FMI Diagramado-29.png

Médicos

  • Mayor confianza en las decisiones de tratamiento y mejores resultados para los pacientes.
  • Mayor claridad en un panorama cada vez más complejo de opciones de tratamiento.

 

FMI Diagramado-30.png

Pacientes

  • Mejor calidad de vida.
  • Reducción en tratamientos innecesarios, efectos secundarios y costos asociados a través de decisiones más inteligentes y programadas. 
  • Mayor tranquilidad y mejores probabilidades de éxito
FMI Diagramado-31.png

Sociedad

  • Uso más eficiente de los fondos en el sistema de salud.
  • Tasas de curación más altas
  • Menor carga de enfermedad

Medicina personalizada y la oncología

Para acelerar el ritmo del descubrimiento y la aprobación de fármacos, los investigadores necesitan acceder a grandes bases de datos para que, incluso para las formas más raras de cáncer, tengan un tamaño de muestra lo suficientemente grande como para comprender mejor las causas del cáncer específico.

Durante los últimos nueve años, Foundation Medicine, empresa de conocimientos moleculares en Cambridge, Massachusetts, ha estado construyendo una de las bases de datos más grandes del mundo, que contiene los perfiles genómicos de más de 300.000 pacientes con cáncer. Sin embargo, el perfil genómico de un paciente indica solo una parte de su historia. ¿Qué hay de su historial clínico y personal? ¿Cómo, cuánto ejercicio hace, su dieta, enfermedades pasadas y actuales y la eficacia de sus tratamientos a lo largo del tiempo? los médicos han estado capturando esta información durante más de cien años, sin embargo, se hace necesaria una mejor recolección y procesamiento de esta información con el fin de facilitar la toma de decisiones basados en algo tangible.

 

Referencias: 

https://www.roche.es/es_es/medicina-personalizada.html

https://www.roche.com/about/priorities/personalised_healthcare/what_is_phc.htm

https://www.roche.com/about/priorities/personalised_healthcare/combining-data-to-advance-personalised-healthcare.htm

APRENDA MÁS SOBRE FOUNDATION MEDICINE

VISÍTANOS