Venciendo los mitos sobre la Esclerosis Múltiple

Hay muchos mitos2 que rodean a los pacientes con EM. Mitos que provocan miedos que nos impiden conocer a la persona detrás de la enfermedad. Venzámoslos juntos y aprendamos a convivir con nuestros familiares y amigos con EM.

Todos tienen los mismos síntomas
La EM es conocida como la enfermedad de las mil caras. Cada persona tiene distintos síntomas en distintos momentos, que pueden causar un impacto distinto. No temas preguntar a una persona con EM cómo se siente: le ayudas a sentirse visibilizada y a comprender cómo le afecta de manera individual4.

Es una enfermedad terminal
En realidad se trata de una enfermedad crónica. Una persona con EM puede vivir décadas después de su diagnóstico, por tanto, no es terminal, aunque la esperanza de vida sí puede reducirse3.

No hay tratamientos efectivos para la EM
Si bien no tiene cura, los científicos que investigan cómo se desarrolla la EM han logrado grandes avances en cuanto a tratamientos cada vez más efectivos para reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas . ¡Pregúntale a tu médico!

Las personas con EM no pueden hacer ejercicio
Por el contrario, el ejercicio trae grandes beneficios. Ayuda a reducir la fatiga y mejora la movilidad, impacta en la digestión y genera una sensación general de bienestar .

No pueden tener hijos
La EM no es un impedimento para que las personas que viven con la enfermedad tengan hijos. Basta con planificarlo junto con el médico y la familia. El embarazo no impacta en el desarrollo de la enfermedad y las posibilidades de transmitirla genéticamente son bajas4.

La EM te obliga a estar en silla de ruedas
La mayoría de personas con EM no necesitan movilizarse con silla de ruedas. Si bien la enfermedad causa debilidad para movilizarse, entre otros síntomas, la mayoría de pacientes solo tienen una incapacidad leve o moderada4.

 

Ahora que ya sabes más sobre la Esclerosis Múltiple, convivir con pacientes que viven con ella será mucho más natural y sencillo. Recuerda acercarte a tu médico de confianza con todas las dudas sobre los síntomas y tratamientos para esta enfermedad.

Referencias: 

 

 

Etiquetas:

esclerosis-multiple

 

 

Últimos artículos

esclerosis-multiple

El diagnóstico de la EM no es fácil, ya que los síntomas pueden ser comunes a otras enfermedades neurológicas...

esclerosis-multiple

Al comienzo de la enfermedad, los síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden ser muy variables...

esclerosis-multiple

Hoy en día la EM no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad...

esclerosis-multiple

Los brotes, o recaídas, en la Esclerosis Múltiple se producen a causa de la formación de una nueva lesión o desmieliniza…

esclerosis-multiple

Tener una enfermedad considerada como catastrófica, como la esclerosis múltiple, es...

Calendario

12/08/2019

Día mundial de la artritis reumatoide

08/06/2019

Día mundial del cáncer de cerebro

26/03/2019

Día mundial del cáncer de cervix